Cañoneo De Pozos
Enviado por nmosleh • 3 de Noviembre de 2014 • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
CAÑONEO DE POZOS.
Definición.
El cañoneo es el proceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer comunicación entre el pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones.
Conceptos Básicos.
A continuación de presenta una serie de conceptos que ayudarán al entendimiento de las técnicas de Cañoneo.
Densidad de Cañoneo: Se define como el número de cargas por unidad de de longitud. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales esta densidad se puede elevar a 8 y 14 TPP.
Dirección de Tiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º y 180º).
Separación de Cargas: Indica la distancia existentes entre la pared interior del revestidor y la carga.
Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una cargadaza.
Diámetro a la entrada de la perforación: Representa el diámetro del agujero que se crea e el revestidor durante el cañoneo.
Tipos de Cañones.
Tipo Chorro, Tipo Bala y Tipo Hidráulico. Los tipo Chorro son los más utilizados en la actualidad.
Cañones Tipo Chorro.
Esta técnica es extremadamente delicada en relación con una secuencia necesaria de eventos, la cual comienza por el encendido del detonador eléctrico; este a su vez da inicio a una reacción en cadena detonador-explosivo principal. El material del forro comienza a fluir por la alta presión de la explosión. El flujo del material del forro se vuelve un chorro de alta densidad parecido a una aguja de partícula fina de metal, el cual se dispersa del cono de la carga a velocidad de unos 20.000 pies por segundo. La presión de la punta del chorro se estima en 5 millones Lpc. Mientras esto ocurre, la parle exterior de la capa se colapsa y forma otra corriente de metal que se desplaza a una velocidad mucho menor (alrededor de 1500 / 3000 pies por segundo). En el caso exterior puede formar un residuo que, a su vez, puede taponar la misma perforación que hizo. A continuación se presenta el cañón tipo chorro y se señala cada una de sus partes:
Métodos de Cañoneo
Los métodos de cañoneo se pueden clasificar en tres grupos:
1. Cañones por tubería (Tubing Gun).
2. Cañones por revestidor (Casing Gun).
3. Cañones transportados por 1a tubería de producción (TCP).
1. Cañones por tubería (Tubing Gun)
Estos cañones se bajan utilizando una tubería con empacadura de prueba. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se baja la tubería con la empacadura de prueba. 2do Se establece un diferencial de presión negativa. 3ro Se baja el cañón con equipo de guaya, generalmente se usan cañones desechables o parcialmente recuperables. La tubería eductora con empacadura permite el desplazamiento del flujo de completación por un fluido de menor densidad como por ejemplo gasoil.
Este desplazamiento se puede realizar a través de las camisas o mangas de circulación, las cuales se cierran con equipos de guayas. Otra alternativa consiste en achicar la tubería con empacadura asentada, hasta lograr una columna de fluido que permita obtener un diferencial de presión negativa después del cañoneo.
Ventaja:
Permite obtener una limpieza de las perforaciones.
Desventajas:
No puede haber selectividad en el cañoneo.
Al probar otro intervalo, se debe controlar el pozo con lo cual expone la zonas existentes a los fluidos de control.
2. Cañones por revestidor (Casing Gun).
Estos cañones se bajan por el revestidor utilizando una cabria o equipo de guaya. Generalmente la carga se coloca en soportes recuperables. El tamaño y rigidez de estos cañones no permite bajarlos por el eductor. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se coloca fluido en el pozo, de modo que la presión sea mayor que la presión del yacimiento. 2do Se procede al cañoneo. A continuación se presenta una representación de los cañones por revestidor (Casing Gun).
Ventajas:
Son más eficientes que los de tuberías en operaciones fracturamiento o inyección.
No dañan el revestidor cuando se usan con carga tipo chorro.
Son útiles en perforaciones donde existen zonas dañadas por fluidos de perforación o por deposición de escamas, debido a su alta capacidad de penetración.
Desventajas:
Existe la posibilidad de cañonear en forma irregular lo que permitiría que no funcionen las bolas sellantes utilizadas como desviadores en la acidificación o fracturamiento.
3. Cañones transportados por la tubería (TCP)
En este método el cañón se transporta en el extremo inferior de la tubería eductora. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se introduce la tubería con el cañón junto con una empacadura. 2do Se asienta la empacadura. 3ro Se cañonea el pozo. A continuación se presenta una representación de los cañones transportado por la tubería (TCP).
Ventajas:
Puede utilizar diferencial de presión negativo junto con cañones grandes.
Tiene alta densidad de disparo.
Se obtiene perforaciones óptimas.
Alta aplicación en el control de arena para mejorar la tasa de penetración.
Reduce el tiempo de operación.
Mayor seguridad.
Desventaja:
Alto costos.
Operaciones de Cañoneo.
El cañoneo para la producción o evaluación de pozos petroleros se puede realizar bajo dos condiciones generales:
Diferencial de Presión Positiva (Cañoneo sobre balance).
El diferencial de presión se define como la diferencia de la presión que ejerce la columna hidrostática a la profundidad de la arena cañoneada; menos la presión de formación de esa arena. En operaciones de cañoneo, la columna puede ser: lodo, salmuera, diesel o fluidos especiales. Cuando la presión de la columna es mayor que la presión de la formación se obtiene un diferencial de presión positivo (Sobre Balance). Cuando se cañonea con un diferencial de presión positiva y con una columna de lodo, usualmente se producen taponamientos de algunas de las perforaciones. Esto se debe a que el lodo es fundamentalmente un fluido de control de perforación y, por lo tanto, causa obstrucción del flujo.
Generalmente,
...