ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cedulas De Auditoria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE CEDULA

Cédulas de auditoria. Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.

Es una o varias hojas que constan cifras y conceptos sobre los que se aplicaron uno ovarios procedimientos de auditoría .

Clasificación de las cédulas.- Desde el punto de vista de grado de análisis con que las cédulas presentan sus datos, se clasifican en:

1.Hoja de auditoría o gran sumaria. Que constituye la base del control de los papeles de trabajo y en la que se destina una columna para cada cédula sumaria. Elaborándose sumaria por cada renglón de situación financiera y de resultados. Los saldos que aparecen por columna en esta cédula deben concordar con las cifras asentadas en los estados financieros.

2. Sumarias. Como su nombre lo indica en ella se resumen las cifras, los procedimientos, las conclusiones u objeciones correspondientes a un grupo de valores homogéneos que están sujetos a revisión y cuya columna de control deber concordar con la que aparece en la hoja de auditoría o gran sumaria. Su diseño por lo regular es uniforme contiene una columna para él numero que tiene la cuenta en la contabilidad, tres columnas para él numero y descripción de la cuenta; una columna para los saldos indicados en la contabilidad del cliente a la fecha de revisión y por ultimo tantas columnas como cuentas agrupen la sumaria para efectos de control.

3. De análisis o de detalle. En este tipo de cédulas es donde se desarrollan todos los procedimientos programados para la revisión de una cuenta su función consiste en respaldar las cédulas sumarias por lo que deben contener el mayor numero de datos útiles que sea posible, la cual nos ahorra tiempo en la supervisión y nos da una evidencia necesaria par afundar una opinión. Estas cédulas no tienen diseño uniforme pues se van elaborando a medida que se va avanzando en el trabajo y de acuerdo a las necesidades imperantes en cada coso en particular.

5. De subanalisis. Es la que contiene procedimientos adicionales hechos sobre una parte de las cifras o conceptos sobre los que se trabaja en la de análisis. Se debe tener en cuenta que cualquier error contenido en estas cédulas no se haya corregido, quedara comprendido o se pasara a las cédulas de análisis y de estos a las sumarias y a la gran sumaria y de estos al informe y el acta.

6. De ajuste y/o reclasificación. Estas cédulas se elaboran en un rayado semejante a un libro diario asentando todos los asientos de ajuste y reclasificación en forma progresiva y haciendo referencia expresa de las cuentas que las producen seguidos de una clara y concisa redacción para que el encargado de la contabilidad del cliente proceda a correr dichos asientos.

7. Observación. Estas cédulas se obtienen como resultado de las investigaciones llevadas a cabo tanto en el análisis de control interno como en el de las demás cuentas de la empresa y normalmente en una cédula determinada.

El auditor debe juzgar cada punto de estas cédulas para determinar si se incluyen en el informe final o solamente en la carta de sugerencias o si solo amerita una aclaración verbal.

En las cédulas únicamente deben asentarse: cifras, datos, hechos y conclusiones que consten efectivamente y no sospechas o simples consideraciones personales o subjetivas, cuando así sea debe indicarse claramente esa situación.

Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos: tradicionales y eventuales. Las tradicionales, también denominadas básicas, son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de éstas se encuentran las siguientes: Cédulas Sumarias; resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación; y Cédulas Analíticas: detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

El segundo tipo de cédula de auditoria –eventuales- no obedece a ningún patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del propio auditor citándose, a manera de ejemplo, las cédulas de observaciones, el programa de trabajo de la auditoria, cédula de asientos de ajuste, etc.

PREPARACIÓN DE CÉDULAS DE AUDITORIA

a) Cédulas sumarias y analíticas

Cédula de auditoria.- Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.

Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:

O Tradicionales.- También denominadas básicas, son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocida, dentro de estas se encuentran las siguientes:

Þ Cédulas Sumarias.- Resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.

Þ Cédulas Analíticas.- Detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria. En ellas es donde se consigna el trabajo efectuado por el auditor.

O Eventuales.- No obedece a ningún patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del propio auditor citándose:

Þ Cédulas de observaciones

Þ Cédulas de asientos de ajuste

Þ Programa del trabajo de auditoria

Þ Cédulas de reclasificaciones

Þ Confirmaciones

Þ Cartas de salvaguarda,

Þ Cédulas de recomendaciones

Þ Control de tiempos de auditoria

Þ Asuntos pendientes

CEDULAS SUMARIAS Y DE ANALISIS

Se conocen como cédulas sumarias aquellas que reúnen toda la información relativa a determinada partida del balance, de manera que, partiendo de éste, puede llegarse hasta el último elemento que se incluye en la cuenta. Todas y cada una de las partidas del balance corresponden a una cédula sumaria, subdividida en tantas cédulas de análisis como fuere necesario según la naturaleza de cada partida.

INDICE DE LAS CEDULAS

La localización de las cédulas, dentro del conjunto que forman los papeles de trabajo, se facilita por medio de un sistema de índices que las relacione entre sí y las conecte con los estados finales.

Indización.- Es el hecho de asignar índices o claves de identificación que permiten localizar y conocer el lugar exacto donde se encuentra una cédula dentro del expediente o archivo de referencia permanente y el legajo de auditoria. Los índices son notas con lápiz rojo en la parte superior derecha de la cédula de auditoria. La indización (también llamada indexación por algunos auditores) o asignación de índices conlleva, enunciativamente, las siguientes ventajas para el auditor:

O Simplifica la localización, dentro de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com