ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrales Hidroelectricas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Una central hidroeléctrica es una instalación donde se transforma la energía potencial (asociada a la altura) y cinética (asociada al movimiento) en energía eléctrica.

FUNCIONAMIENTO

El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

Podemos ver todo esto con un sencillo dibujo:

PARTES LAS PRINCIPALES PARTES DE UNA CENTRAL DE ESTE TIPO SON:

La Presa encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas

Turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua

Generador es el encargado de producir la electricidad.

Otras partes también importantes son las tuberías que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas.

En el siguiente dibujo podemos ver las partes de una central hidroeléctrica.

1. Agua

2. Presa

3. Rejas filtradoras

4. Tubería forzada

5. Conjunto turbina-alternador

6. Turbina

7. Eje

8. Generador

9. Líneas eléctricas

10. Transformadores

VENTAJAS

- No contamina a la atmósfera

- No depende de combustibles fósiles

INCONVENIENTES

- Las instalaciones producen un gran impacto visual

- La construcción de presas es muy costosa

CLASIFICACIÓN DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICA.

Según el tipo de Embalse:

Centrales de Agua Fluente:

Llamadas también de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe ser utilizada en el instante en que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidráulicas. No cuentan con reserva de agua, por lo que el caudal suministrado oscila según las estaciones del año.

En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas), desarrollan su potencia máxima, y dejan pasar el agua excedente. Durante la época seca (aguas bajas), la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en la época del estío.

Su construcción se realiza mediante presas sobre el cauce de los ríos, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua.

Centrales de Agua Embalsada:

Se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construcción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, llegando a elevados porcentajes de captación de agua en ocasiones. Este agua es utilizada según la demanda, a través de conductos que la encauzan hacia las turbinas.

Centrales de Regulación:

Tienen la posibilidad de almacenar volúmenes de agua en el embalse, que representan periodos más o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales.

Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamiento es continuo, regulando de modo conveniente para la producción. Se adaptan bien para cubrir horas punta de consumo.

Centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com