ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chia Como Rejuvenecedor De La Piel


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

CHIA COMO REJUVENECEDOR DE LA PIEL

La Chía contiene ácidos grasos Omega-3, con propiedades anti inflamatorias que ayudan a mantener y renovar la piel y alivian los procesos de inflamaciones cutaneas y acné. Su contenido de aminoácidos ayudan a la reparación celular, lo que contribuye a mantener la piel con aspecto juvenil.

Utilizado en el mundo cosmético como regenerador de la piel.

REDUCE GRASA CORPORAL

Debido a su alto contenido de fibra y omega 3, la Chía es el alimento ideal para complementar las dietas.

El omega 3 ayuda a controlar la grasa corporal. Ayuda a limpiar internamente el cuerpo de grasa mala, esto se ve reflejado en la reducción de la grasa abdominal, justo donde más nos interesa.

EVITA EL ESTREÑIMIENTO

Su alto contenido de fibra hace de la Chía el complemento ideal para evitar el estreñimiento. El mucílago contenido en los granos de Chía ayudan también a un adecuado tránsito intestinal, lo cual se refleja en una mejor digestión de alimentos y un mejor estado de ánimo.

ORIGEN DE LA CHÍA

La chía (Salvia hispánica L.) es un cultivo anual originario del sudoeste de México y

Noroeste de América Central. Los pueblos asentados en esas regiones la consumen desde los tiempos precolombinos, siendo parte preponderante de su nutrición diaria.

HISTORIA DE LA CHÍA

La conquista española reprimió a los nativos, suprimió sus tradiciones y destruyó la

mayoría de la producción agrícola intensiva así como el sistema de comercialización

existente.

Muchos cultivos que mantuvieron una posición preponderante en las dietas de la América pre-colombina fueron eliminados por su estrecha asociación con la religión y tal vez por su incapacidad de adaptarse a las condiciones climáticas europeas, siendo reemplazados por otras especies foráneas (trigo, cebada, etc.) de gran demanda.

De los cuatro cultivos principales, el maíz y los porotos, fueron excepción y hoy son dos de los más importantes de la humanidad.

La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran

superiores a las actualmente consumidas en la misma región y la Chía, que sobrevivió sólo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México, Guatemala y Nicaragua vuelve, quinientos años más tarde, a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA SEMILLA DE CHÍA

• Aceite y ácidos grasos: La chía contiene entre 29-33 % de aceite. Este aceite tiene el mayor porcentaje conocido (62-64 %) de ácido graso alfa-linolénico, ácido graso de la familia de los Omega-3. Se ha demostrado científicamente que las grasas Omega-3 juegan un rol fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

• Fibra dietética: La semilla de chía contiene un alto porcentaje de fibra dietética (38 %) El 5% de ese porcentaje es fibra soluble. Su consumo trae aparejado los siguientes beneficios: mejoramiento del tránsito intestinal, regulación de la glucemia postprandial, disminución de la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas, desarrollo de una buena flora bacteriana.

• Antioxidantes: La chía tiene un elevado contenido en antioxidantes. Los más importantes son el ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetin y kaempferol. Se ha demostrado que los flavonoles tienen actividades antioxidantes, anti-inflamatorias, anticarginógenas, antivirales, antimutagénicas, y de agregado antiplaquetario.

• Proteínas: Esta semilla posee alrededor de 20 % de proteínas. Los aminoácidos de la chía no tienen factores limitantes en una dieta para adultos, lo que significa que ésta puede incorporada en las dietas humanas, y mezclada con otros granos, con el fin de producir una fuente equilibrada en proteínas. Las proteínas de la semilla de chía, a diferencia del trigo, avena, cebada y centeno, no contienen gluten.

• Vitaminas y minerales: La semilla de chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y ácido fólico) y vitamina A. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Otra ventaja es el muy bajo contenido en sodio que tiene esta semilla.

¿COMO CONSUMIR LA SEMILLA DE CHÍA?

La semilla de chía tiene un muy alto contenido de fibra que no puede ser atacada por nuestras enzimas digestivas; por lo tanto, y para aprovechar al máximo los nutrientes de la semilla, es mejor consumirla molida. Se puede moler en un mortero, en un molinillo de café o empleando una procesadora eléctrica. Dos cucharadas soperas de Chía molida cubren las necesidades humanas diarias de Omega-3.

La chía puede ser agregada a cualquier alimento o bebida ya que no altera el sabor

original de los mismos. Se puede incorporar en sopas, ensaladas, salsas, guisos,

pasteles, junto a cereales de desayuno, en yogures y hasta en amasados.

Las semillas de chía son "súper", porque, como un súper alimento, ofrecen la máxima cantidad de nutrientes con las calorías mínimas. Tienen algunos de los mismos beneficios que la más conocida "súper semilla" de lino, pero a diferencia de las semillas de lino, que no es necesario para moler a cosechar los beneficios de salud.Los beneficios nutricionales de la chía incluyen fibra, ácidos grasos omega, calcio, antioxidantes y mucho más - incluso proteínas.

Mientras que la Asociación Dietética Americana recomienda consumir entre 20 a 35 gramos de fibra cada día, por desgracia, el personas promedio sólo recibe entre 12 y 15 gramos. Con cerca de 11 gramos de fibra por onza, la chía proporciona el 42% de su valor diario recomendado de fibra en una sola porción. La fibra es vital para todos los aspectos de la salud, y es especialmente clave para la pérdida de peso y la digestión. La fibra ayuda a la digestión lenta y te hace sentir más plena al absorber líquido y la expansión en su tracto digestivo.

La Chía absorbe hasta 12 veces su propio peso y se expande para frenar el apetito, por lo que la adición de sólo una onza o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com