Ciberbulling
Enviado por paulina1006 • 1 de Marzo de 2015 • 3.517 Palabras (15 Páginas) • 302 Visitas
manera virtual que se da entre niños, niñas y adolescentes. Para dicha práctica se utiliza la información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.
Cuando el acoso es realizado por un adulto hacia un menor, se le conoce como ciberacoso. Sin embargo, muchas veces la palabra ciberbullying se usa para describir ambos tipos de acoso (menor-menor , adulto-menor). Estos términos fueron introducidos por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para dicha práctica son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".
El ciberbullying es un acto voluntario e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Este tipo de acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y la información intercambiada no tiene propósito legítimo de comunicación; más bien se utiliza exclusivamente para incluir amenazas, connotaciones sexuales, comentarios ofensivos entre muchos otros.
Este tipo de acoso parece haber adquirido una gran fuerza en los últimos años. Sin embargo, el ciberbullying -término creado por el educador canadiense Bill Besley-, es desde hace casi 10 años, una problemática social que afecta principalmente -más no exclusivamente- a niños y adolescentes. El acoso escolar -agresiones físicas, insultos, bromas “pesadas”-, se ha trasladado de los pasillos de la escuela y la hora del receso, a la casa de las víctimas, a través de Internet.
Características del ciberbullying
La personas o personas que eligen una víctima o un grupo de víctimas tienen las siguientes características:
Deben contar con destrezas y conocimientos sobre Internet.
Utilizan la falsa acusación: la mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Publican información falsa sobre las víctimas en sitios web. Para esto pueden crear sus propias páginas web, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Aun cuando se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Realizan una continua recopilación de información sobre la víctima. Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles.
Vigilan las actividades de la víctima e intentan rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Manipulan a otros para que acosen a la víctima.
La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consiguen este propósito, y consiguen que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos o vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Pueden inventar una falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Ocasionan ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
Los ciberacosadores agreden a sus víctimas sin propósitos legítimos; el acoso no tiene otro propósito mas que aterrorizar a la víctima. Sin embargo, algunos acosadores creen tener una causa justa para acosarla, usualmente basados en que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
Los ataques son repetitivos y constantes nunca permanecen en incidentes aislados. Un ataque aislado, aún cuando pueda estresar a la víctima, no puede ser definido como acoso cibernético.
La víctima se siente desamparada legalmente de estas formas de acoso, ya que aunque se cierre una página web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
El ciberbullying es un modo de acoso encubierto y de crueldad encubierta.
El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede realizar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.
La omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el ciberbullying pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.
Tipos de ciberbullying
Se pueden distinguir tres tipos principales de ciberbullying:
Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
Ciberacoso escolar: (o ciberbullying de la traducción del inglés cyberbullying) Acoso entre menores.
Otros tipos relacionados:
Grooming: Acoso de pedófilos a menores.
Web apaleador: Web creada para realizar ciberbullying sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima.
Según el alcance del ciberbullying,
...