ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Producto


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Cada día ‘nacen’ multitud de productos y servicios. No obstante, pocos encuentran el secreto de la eterna juventud. Conocer la fase del ciclo de vida en que se encuentra tu producto o servicio te permitirá diseñar la estrategia más eficaz para alargar su vida en un mercado cada vez más cambiante y vertiginoso.

Nielsen hablaba hace un par de años de 3.000 ítems (produtos) nuevos a la sema- na, detectados en los lineales españoles. IRI cifraba en las mismas fechas en torno a 55.000 EANS (referencias) nuevas en alimentación y drogue- ría al año. Esto, obviamente, incluye variables promociona- les. A la hora de retirarlos, en general, los fabricantes se muestran más remisos y eso, en mi opinión, constituye un error. Dejar morir un producto en el lineal (estantería del comercio) hipoteca el futuro de la siguiente innovación”, afirma Manuel Rodríguez Contra, principal de gran consumo y distribución de la consultora CapGemini.

El análisis del ciclo de vida de nuestro producto es determinante para alargar su vida. Las circunstancias cambiantes en el mercado, en los hábitos de consumo y en la competencia hacen necesario modificar las estrategias de posicionamiento y diferenciación en cada una de las fases

El ciclo de Levitt es El descubrimiento del modelo de ciclo de vida del producto se debe a Thedore Levitt, quien empleó el concepto por primera vez en un artículo de 1965 publicado en la Harvard Business Review. Según Levitt, los productos, igual que los seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y mueren: Introducción. En un lanzamiento, se dedica gran cantidad de recursos y esfuerzo

ESTRATEGIAS DE INTRODUCCIÓN O LANZAMIENTO

Un buen producto. Francisco Prat, responsable de innovación de Unilever, afirma: “En un lanzamiento lo más importante es tener un buen producto, entendido éste como una solución o beneficio relevante para el consumidor. Eso es el 90% del éxito. Por ejemplo Flora Pro-Activ responde a la necesidad de disminuir tu nivel de colesterol. Esta sería lo que podríamos llamar la condición necesaria. Pero no es suficiente, porque existen otras variables que van a ser críticas para que el caballo sea ganador. El producto tiene que ser excelente, efectivo, seguro y organolépticamente valorado. Finalmente, una buena marca, un buen envase y una buena campaña de lanzamiento ayudarán al éxito del mismo”.

Diferenciación clara. La necesidad de dar a conocer el producto con una diferenciación clara se agudiza en un mercado saturado. Es lo que sucede, por ejemplo, con Tratamiento Textil, la última apuesta de la Retoucherie de Manuela (RDM).“El mercado de las tintorerías rápidas se encuentra saturado, pero hasta ahora nadie había sido capaz de unir la calidad a la rapidez. Por otro lado, hemos observado que existen sinergias entre ambos servicios. Los usuarios de la tinto- rería terminan en muchos casos siendo clientes de la Retoucherie también”, afirma María Araluce, responsable de operaciones.

Fundamental que nos prueben. Según Francisco Prat,“una cam- paña de comunicación que explique los beneficios de tu producto es básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com