Ciclos Economicos
Enviado por 01091980 • 26 de Mayo de 2015 • 2.113 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
ONOMICOS
INTRODUCCION
Se denomina ciclo económico a los periodos de expansión y contracción que experimenta el nivel geneUn ciclo económico se conforma por la unión en el tiempo de dos de dichos periodos de expansión y contracción.
Diversos estudios realizados para medir los ciclos económicos en diferentes países dan como resultado que, en forma genérica, los ciclos económicos pueden durar entre 6 y 12 años.
Un procedimiento análogo, como corresponde al método científico de investigación, le permitiría aislar el fenómeno del ciclo económico como parte del comportamiento del nivel de actividad general de una economía.
DESARROLLO
FASES
Fase de expansión económica también como recuperación o auge. Esta constituye el periodo de bonanza, es decir, aquél en el cual las cosas van bien para todos, pues las empresas producen y venden en cantidades progresivamente mayores sus bienes y servicios, mientras que las familias obtienen los ingresos por participar en las actividades económicas también bajo un comportamiento progresivamente mayor.
A la magnitud relativa en que la curva cíclica se aparta de la tendencia se le denomina amplitud, mientras que al tamaño del trayecto temporal en el que ocurre un ciclo económico se le denomina extensión. A este último respecto, hay que señalar que un ciclo económico puede medirse desde un punto máximo al siguiente, entre los cuales queda comprendido un punto mínimo.
En el fondo de la depresión las empresas no venden toda la producción que desearían, pues así como el producto nacional se encuentra en bajos niveles, lo propio ocurre con los ingresos de las familias y desde luego de las propias empresas. En estas condiciones es muy probable que una multitud de empresas no estén funcionando a toda capacidad, es decir, operan con capacidad ociosa en sus instalaciones. Por otra parte, como la trayectoria temporal de la depresión dura varios años, durante ese tiempo los bienes de capital de diversas empresas terminan su vida productiva, motivo por el cual deben reponerse, lo que implica la necesidad de hacer nuevas inversiones.
En el contexto arriba planteado existen las condiciones para que se inicie una fase de expansión económica, lo que ocurrirá una vez que las empresas empiecen a demandar los bienes de capital que se han desgastado durante la depresión.
El que las empresas o el gobierno, o ambos, efectúen gastos de inversión tiene varios efectos, de los cuales los más significativos, para nuestra explicación, son los siguientes: • Dicha demanda de bienes de inversión implica que las ramas de la economía que les producen deberán aumentar su oferta, es decir, aumentarán la producción de dicho tipo de bienes. Esto equivale a plantear que se reactivan los mercados de los mismos. • Se reactivan asimismo las ramas económicas que producen los bienes intermedios (materias primas o insumos) que se utilizarán junto con los nuevos bienes de capital, para generar la producción.
• Cuando las empresas que producen los nuevos bienes de capital e intermedios reciben los pagos correspondientes por su venta, una parte de ellos habrá de utilizarse para pagar sueldos y salarios a sus empleados y trabajadores, quienes han coadyuvado a producir los bienes. Asimismo, tales empresas habrán de adquirir sus correspondientes bienes intermedios, para lo cual deberán hacer los respectivos pagos a las empresas que los producen. Podemos resumir lo anterior en el siguiente planteamiento. El gasto de inversión desembolsado originalmente ha realizado un recorrido en el circuito económico mediante el cual se convirtió en ingreso para los agentes económicos, empresas y familias. Particularmente es de destacar la porción de la inversión que se ha transformado en ingreso que llega a manos de las familias. Como sabemos, este último agente económico utiliza su ingreso para dos fines: demandar bienes de consumo y para ahorrar.
El paulatino crecimiento del ingreso de las familias, al utilizarse parcialmente para demandar bienes de consumo y tras ello bienes intermedios por parte de las empresas, finalmente se traslada al conjunto de empresas como ingreso por venta de sus artículos, y es este ingreso incrementado en manos de las empresas lo que les da capacidad para demandar nuevos bienes de capital (las insuficiencias para adquirir éstos se cubren por medio del acceso al crédito bancario).
La contracción
Para comprender las causas que inducen la fase de contracción económica debemos considerar algunos fenómenos que se engendran durante la fase de expansión y que son precisamente causa de ésta. • La propensión marginal al consumo. Si recordamos, este concepto señala que si el ingreso de la comunidad aumenta entonces el consumo también aumentará pero menos que proporcionalmente. Durante la fase de expansión anteriormente descrita lo que hemos señalado es que el ingreso social está incrementándose constantemente
Lo que tendremos es que, paulatinamente, del ingreso adicional de las familias una proporción mayor no demandará nueva producción de bienes de consumo, pues al contrario, se ahorrará. Esto implica que las empresas productoras de ese tipo de bienes sentirán que la
La tasa de interés. Para aumentar la oferta de bienes intermedios o la de bienes de capital, según sea el caso, las empresas además de utilizar sus propios recursos (provenientes de las ventas de sus bienes) recurren al crédito bancario. Conforme la fase de auge económico se desenvuelve, un mayor número de ellas necesitarán y contratarán deuda por medio del sistema financiero, lo cual tiene al menos dos consecuencias.
Por tanto, el crecimiento de la tasa de interés desalentará progresivamente el endeudamiento de las empresas para financiar nuevos proyectos de inversión.
Al reducirse la producción, ello implica que se contratará menos trabajo y se demandará una menor proporción de materias primas respecto a lo que ocurría en el pasado. En conjunto, lo anterior significa que comenzará a contraerse el crecimiento de la producción y, con ello, del ingreso de la comunidad pues se realizará una menor cantidad de pagos al factor productivo trabajo, ligeramente al principio pero fuertemente después.
A menor inversión de las empresas inducen la declinación del ingreso de las familias, luego la contracción de la demanda de bienes de consumo, efecto que se traslada en el mismo sentido en la demanda de bienes intermedios y, finalmente, ello inhibe la realización de nuevas inversiones. Nos encontramos en la fase de depresión del ciclo: el efecto multiplicador de la inversión está actuando en sentido contrario respecto a como funcionó durante el auge.
Durante la depresión ocurrirán tres fenómenos que terminarán por engendrar
...