Ciclo Economico
Enviado por Valeruzita1 • 4 de Mayo de 2015 • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
CICLO DE NEGOCIOS
Las tasas de crecimiento cambian significativamente de un país a otro. Un país que experimenta un crecimiento tan acelerado puede pasar, en una generación, de encontrarse entre los países más pobres a encontrarse entre los más ricos del mundo, y en contraste algunos países pueden estancar su crecimiento económico durante varios años.
El producto interno bruto (PIB) de una economía mide tanto el ingreso total ganado en la economía como el gasto total de la producción de bienes y servicios de la economía. El nivel del PIB real es una buena medida de la prosperidad económica y el crecimiento del PIB real es una buena medida del progreso económico. El PIB puede llegar a tener variaciones como los factores determinantes del nivel de crecimiento del PIB real a largo plazo y las fluctuaciones a corto plazo del PIB real alrededor de su tendencia de largo plazo. Estas variaciones significativas son la principal preocupación de la mayoría de economistas, ya que las altas y bajas que sufre el PIB se convierte en un ciclo.
Estos cambios del PIB se desarrollan en cuatro etapas específicas, estas son: pico, recesión, piso y recuperación.
La etapa del pico es donde el PIB real alcanza su máximo nivel a partir de una recuperación económica. En esta etapa, el mercado se encuentra cerca del pleno empleo o se encuentre en esa condición. Luego de un pico en la economía de un país, siempre va a venir una recesión o también llamada contracción, en donde el PIB tiende a disminuir, y la economía funciona lejos de la curva de posibilidades de producción, cuando la recesión se prolonga demasiado puede caer en una depresión, lo que significa el inicio de una catástrofe económica en el país, debido a que las utilidades de los negocios se disminuyen, aumenta el desempleo, y la capacidad de producción se encuentra en niveles muy bajos. Llegando así, a la siguiente etapa llamada piso, donde la economía toca fondo, el desempleo y capacidad de productividad ociosa se encuentran en sus niveles más altos. Luego de esta etapa, viene la recuperación, donde el PIB real comienza aumentar de a poco, el desempleo se comienza a reducir, y la economía sigue creciendo hasta llegar nuevamente a la etapa del pico, así la economía sigue el mismo ciclo.
Crecimiento económico
El crecimiento económico es la expansión de la producción nacional medida por el aumento porcentual anual del PIB real de un país. Es una de las metas económicas de cualquier nación porque aumenta el estándar de vida y crea una economía más grande para el país.
El PIB real varía según algunos indicadores económicos, los economistas los han clasificado en tres tipos, son: indicadores adelantados, indicadores coincidentes e indicadores rezagados. Los indicadores adelantados son aquellas variables que cambian antes que el PIB real, y ayudan a los gobiernos a predecir la economía. Los indicadores coincidentes son aquellas variables que cambian al mismo tiempo que el PIB real. Los indicadores rezagados son aquellas variables que cambian después que el PIB real, un claro ejemplo de estos indicadores es el desempleo.
Si el gasto total aumenta, para los negocios es rentable aumentar la producción. Cuando las empresas aumentan la producción, utilizan más tierra, trabajo y capital. Por consiguiente, el aumento del gasto conduce al crecimiento de la producción, el empleo y los ingresos. Cuando el gasto total disminuye, para los negocios resulta rentable la producción de un volumen más bajo de bienes y evitan la acumulación de inventarios sin vender, así, la producción, el empleo y los ingresos disminuyen. A su vez, esas disminuciones conducen a una recesión.
DESEMPLEO
La pérdida de un empleo puede ser el acontecimiento económico más perturbador en la vida de una persona. Muchas personas dependen de las ganancias de su trabajo para mantener su estándar de vida y muchas también obtienen de su trabajo un sentido de satisfacción personal. La pérdida de un empleo significa en el presente un estándar de vida más bajo, ansiedad acerca del futuro y un menor amor propio. Un determinante todavía más obvio del estándar de vida de un país es la cantidad de desempleo que experimenta típicamente. Las personas que quieren trabajar pero no pueden, porque no encuentran un empleo, no están contribuyendo a la producción de bienes y servicios de la economía. Aun cuando cierto grado de desempleo es inevitable en una economía compleja con miles de empresas y millones de trabajadores, la cantidad de desempleo varía sustancialmente a lo largo del tiempo y entre los países.
La fuerza laboral es el número total de trabajadores, incluyendo tanto a los empleados como a los desempleados.
La población económicamente activa es la población con de 16 años de edad o mayor que tiene un trabajo o lo busca activamente, sin contar a las fuerzas armadas, las amas de casa, los trabajadores desmotivados otras personas que no forman parte de la población económicamente activa.
La tasa de desempleo es el porcentaje de la fuerza de trabajo que está desempleada.
Tasa de desempleo = Número de desempleados × 100.
Fuerza laboral
La tasa de participación en la fuerza laboral es el porcentaje de la población adulta que está en la fuerza laboral.
Tasa de participación en la fuerza laboral= Fuerza laboral × 100.
Población adulta
La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo normal alrededor de la cual fluctúa la tasa de desempleo.
La tasa de desempleo normal alrededor de la cual fluctúa el desempleo se llama tasa natural de desempleo, y la desviación del desempleo de su tasa natural se llama desempleo cíclico.
La medición de la cantidad de desempleo en una economía podría parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Aun cuando es fácil distinguir entre una persona que trabaja de tiempo completo y una persona que no trabaja, es mucho mas difícil distinguir entre una persona que está desempleada y una que esta fuera de la fuerza laboral. De hecho, los movimientos hacia adentro y hacia afuera de la fuerza laboral son comunes. Más de una tercera parte de los desempleados son entrantes recientes a dicha fuerza. Estos nuevos entrantes incluyen a trabajadores jóvenes que buscan su primer trabajo. También incluyen, en mayor numero, a trabajadores mayores que previamente habían salido de la fuerza laboral pero que ahora han regresado en busca de trabajo. Además, no todo el desempleo termina cuando la persona que busca trabajo lo encuentra. Casi la mitad de todos los lapsos de desempleo terminan cuando la persona desempleada deja
...