Ciencia o Artes es la administracion
Enviado por Roberto Marin • 19 de Abril de 2018 • Tarea • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
¿Es Ciencia o Es Arte?
La administración principalmente puede ser entendida como una ciencia, esto debido a su carácter disciplinario e histórico. En su faceta disciplinaria se debe tener en cuenta que para ejercer una buena administración y aplicar teorías adscritas al buen desempeño; se debieron realizar experimentos lo más objetivos posibles, por lo tanto, sujetas al método científico, se crearon hipótesis, se contrastaron y se realizaron síntesis respecto al objeto a estudiar lo que conllevó a la acumulación de información y de datos relevantes. Estos datos, obtenidos de manera científica y lo más objetiva posible, lograron crear distintas formas de organización, de administrar y ser eficientes en la producción. Con un esquema de conocimientos recogidos durante el tiempo, flexibles y permeables a nuevas discusiones y paradigmas lo hacen una ciencia, quizá inexacta en ocasiones por los campos en los que se desempeña, pero ciencia al fin y al cabo.
No obstante, no se puede dejar el arte de lado en la administración como tal. Como se señaló anteriormente, la administración como ciencia produjo las herramientas (ya sean estas, entrevistas, tests dentro de los trabajos, formas de mirar la administración) y los estilos y visiones de como enfocar la administración, pero esto no serviría de nada sin la habilidad de aplicar estas herramientas a la vida real y al día a día de organización. Y es que esta habilidad de saber aterrizar teorías y conocimientos son un arte en sí mismo, dada la creatividad, iniciativa e inventiva para aplicar estas teorías.
Es por esto que se debe reconocer la codependencia de una y otra arista de la administración, en su faceta científica, por sus datos, sus teorías y su conocimiento cultivado a través del tiempo; y su cara artística, al necesitar la habilidad de poder plasmar todas aquella información al día a día de la administración.
Todos los administradores, sin distinción del nivel, llevan a cabo labores administrativas.
Esta frase es acertada ya que, desde los inicios de la administración moderna, a manos de Henry Fayol, se instala la idea de la organización y su administración como un proceso holístico y orgánico, inherente a todos los sectores de la empresa. Fayol, en lo particular, plantea que toda empresa debe cumplir con seis funciones básicas, estas son: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas; esta última función se encarga de controlar a las anteriores, coordinándolas y supeditándolas al cumplimiento de las tareas solicitadas desde un principio. Cabe señalar que para que una organización funcione de forma correcta, ordenada y eficiente, debe existir cierta sincronía entre todas estas funciones, más allá del control que pueda existir sobre cada una de ellas. Es entonces que si en cierto nivel de la cadena se producen errores esto afectará al conjunto completo y por lo mismo estropeará la organización en general y sus procesos. Por lo tanto, es de suma importancia, que todos los integrantes de la organización sean parte intrínseca del proceso y sus niveles; es relevante que independiente del cargo o nivel específico de mando que tenga el personal, todos puedan sentirse parte orgánica de la misma organización, si bien no participación completa, si un grade de conocimiento. Es por esto que si o si, se hace indispensable, que los administradores, independiente del nivel al que pertenezcan, deben cumplir labores administrativas por el bien del funcionamiento de la empresa y del sentido de organización completo, esto es desde las personas que realizan Aseo, Jardineros, etc. Hasta un Gerente General.
...