Ciencias De La Tierra
Enviado por • 8 de Diciembre de 2014 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 389 Visitas
Índice
Contenido pág.
Introducción 3
Elementos Terrestres 3
Elementos Marítimos 3
Elementos aéreos 5
Agentes que modifican el suelo 5
Fallas tectónicas 6
Conclusiones 10
Anexo 11
Bibliografía 14
Introducción
El trabajo que se presenta es sobre ciencias de la tierra en él se hará un breve análisis de los elementos terrestres, marítimos, nucleares y aéreos.
Otro punto a considerar son los agentes que modifican al suelo, la cual es la parte superficial de la corteza activa.
Por último se consideraran las fallas tectónicas y sus plegamientos, la finalidad es conocer acerca del tema, para adquirir nuevos conocimientos
Elementos Terrestres
Los elementos más comunes que se encuentran en la corteza de la Tierra son los elementos que forman la roca, principalmente oxígeno mezclado con silicio. Debido a su prevalencia en la atmósfera, en toda la materia orgánica y en los diferentes cuerpos de agua, el oxígeno puede ser el elemento más abundante presente en la superficie de la Tierra. Sin embargo, existen muchos elementos en la corteza terrestre vitales para la industria.
Elementos Marítimos
El mar es un elemento de suma importancia no sólo para el ser humano si no también para la vida de muchos otros seres vivos. Si bien su agua no puede ser consumida por poseer esta alta proporción de sodio, el ser humano recurre al mar por muchas otras razones, siendo la pesca, el transporte y la extracción de petróleo algunas de las principales y más importantes.
Cuando hablamos de marítimo estamos entonces haciendo referencia a todas las cosas, elementos o fenómenos que toman lugar en este maravilloso espacio natural. Del mismo modo que hay animales y plantas que viven en determinados tipos de ambientes terrestres, el ambiente marítimo posee sus propios tipos de flora y fauna. Además, en él ocurren miles de fenómenos específicos que tienen que ver con sus características particulares y que, por lo tanto, no pueden ocurrir en otros cursos de agua. Un claro ejemplo de esto son las barreras de coral, uno de los espectáculos marítimos más impresionantes.
Elementos nucleares
Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros, que por ahora no tienen una rápida solución. Estos peligros, podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad, que puedan evitar estos incidentes, aunque a veces, pueden llegar a ser insuficientes (Chernobil), debido a que se intenta ahorrar dinero en la construcción, y solo se pone una seguridad mínima.
Los peligros más importantes, son entre otros, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear, aunque este último es muy improbable con los actuales sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Nos centraremos principalmente en la radiación, por ser el más representativo, debido a que las explosiones son muy improbables.
La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, como el Uranio, se transforman, por emisión de partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos, que pueden ser o no, a su vez, radiactivos. La radiactividad es por tanto, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales.
Elementos aéreos
Dentro de los elementos aéreos creados por el hombre encontramos los aviones como medio de transporte
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.
Agentes que modifican el suelo
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
¿Qué factores lo modifican?
Inicialmente, se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve, clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.
Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión.
Fallas tectónicas
Las fallas son unas fracturas que se producen en el terreno que se forma como consecuencia de las grandes presiones que soportan grandes masas de tierra que chocan entre sí. Estas fallas se perciben visualmente como unas líneas que muestran la rotura de la corteza terrestre.
Estas zonas también están asociadas a terremotos y volcanes, debido a que la corteza
...