Ciencias De La Tierra 5año
Enviado por luzdetenias • 30 de Noviembre de 2014 • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 212 Visitas
1. Sistema Del Universo ò sistema solar
La parte del universo que se llama el sistema solar (es decir, el sistema de mundos a los que nuestra tierra pertenece, y de la que el Sol es el centro, está formada, además del Sol, de seis órbitas diferentes , o planetas o mundos, además de los organismos secundarios, llamados los satélites, o lunas, de los cuales que nuestra tierra tiene uno que le asiste en su revolución anual alrededor del Sol, del mismo modo que los otros satélites o lunas, planetas o asisten solidariamente a los mundos a los que pertenecen, como puede verse por la ayuda del telescopio.
El Sol es el centro alrededor del cual giran esos seis mundos o planetas, a diferentes distancias del mismo, y en círculos concéntricos entre sí. Cada mundo se mantiene constante en casi la misma extensión rondando al Sol, y continúa, al mismo tiempo, dando la vuelta alrededor de sí mismo, en casi una posición vertical, como una tapadera da vueltas sobre sí misma cuando está girando en el suelo, inclinándose un poco hacia los lados.
Es esta inclinación de la tierra (23 ½ grados) que ocasiona el verano y el invierno, y la diferente longitud de los días y noches.
Si la tierra diera vueltas alrededor de sí misma en una posición perpendicular al plano o nivel del círculo en el que se mueve en torno del Sol, como se diera vuelta un trompo cuando está de pie en el suelo, los días y las noches serían siempre de la misma longitud, doce horas el día y doce horas la noche, y las estaciones serían de la misma manera uniforme durante todo el año.
Cada vez que un planeta (nuestra tierra, por ejemplo) gira en torno de sí, tiene lo que llamamos día y noche, y cada vez que pasa por completo alrededor del Sol, se tiene lo que llamamos un año, por lo tanto nuestro mundo da vueltas trescientos sesenta y cinco veces su propia ronda, dándole la vuelta una vez en torno al Sol.
Aquellos que suponían que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra cada 24 horas cometieron el mismo error con la idea de un cocinero que, de hecho, quiere hacer que el fuego de vueltas alrededor de la carne en lugar de que la carne de vueltas alrededor de sí misma hacia el fuego.
Los nombres que los antiguos dieron a esos seis mundos, y que siguen siendo llamados por los mismos nombres, son Mercurio, Venus, este mundo que llamamos nuestro, Marte, Júpiter y Saturno.
Parecen más grandes al a la vista que las estrellas, estando muchos millones de millas más cerca de nuestra tierra que cualquiera de las estrellas.
El planeta Venus es aquel llamado la estrella de la tarde, y en ocasiones la estrella de la mañana, ya que sucede que se pone después o se levanta antes del Sol, lo que, en cualquier caso, nunca es más de tres horas.
• El Sol, como se dijo antes, siendo el centro, el planeta o el mundo más cercano al Sol es Mercurio, su distancia del Sol es de treinta y cuatro millones de kilómetros, y se mueve en un círculo siempre a esa distancia del Sol, como un puede suponerse que un trompo estaría supuesto a girar alrededor de la pista en la cual un caballo camina alrededor de un molino.
• El segundo mundo es Venus, está a cincuenta y siete millones de millas de distancia del Sol, y por lo tanto se mueve en un círculo mucho mayor que el de Mercurio.
• El tercer mundo es este que habitamos, y que está a ochenta y ocho millones de millas distante del Sol, y por lo tanto se mueve en un círculo mayor que el de Venus.
• El cuarto mundo es Marte, que está a una distancia del sol de ciento treinta y cuatro millones de millas, y se mueve, por consiguiente, en un círculo mayor que el de nuestra tierra.
• El quinto es Júpiter, que está a quinientos cincuenta y siete millones de millas de distancia del sol, y por lo tanto se mueve en un círculo mayor que el de Marte.
• El sexto mundo es Saturno, que está a una distancia de setecientos sesenta y tres millones de millas, y por lo tanto, se mueve alrededor del sol en un círculo que rodea a los círculos u órbitas de todos los otros mundos o planetas.
Por lo tanto, el espacio, en el aire, o en la inmensidad del espacio, que ocupa nuestro sistema solar para los diversos mundos, para llevar a cabo sus revoluciones en torno del Sol, es de la medida, en una línea recta, de todo el diámetro de la órbita o círculo en el que se mueve Saturno alrededor del Sol, siendo el doble de su distancia al Sol,
• es de mil quinientos veintiséis millones de millas
• y su extensión circular es de casi de cinco mil millones
• y su contenido global es de casi tres mil quinientos millones de veces tres mil quinientos millones de millas cuadradas 2
2. Dinámica del planeta, La tierra como sistema
La Tierra es un planeta parte del sistema solar, compuesto de distintas partes o elementos en permanente interacción conformando un sistema. Un sistema es un conjunto organizado de partes que se relacionan formandoun todo y cada parte cumple determinadas funciones. Existen diversos fenómenos, procesos o aspectos de la vida que constituyen un sistema y pueden pertenecer a ámbitos muy distintos: un sistema puede ser la familia, la ciudad, el campo, el universo, la sociedad, la economía, entre otros; lo que distingue a un sistema es que está compuesto de partes interrelacionadas y dependientes, por lo que si cambia una de las partes se modifican las otras, alterando todo el sistema.
Las partes o subsistemas de la Tierra
Las principales partes que componen la Tierra son los subsistemas de la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera, que cumplen funciones específicas para el desarrollo de la vida en el planeta y establecen relaciones de influencia mutua, de tal forma que lo que ocurre en un sistema puede modificar a los otros. Estos tres subsistemas son fundamentales para el desarrollo de la vida: la atmósfera aporta oxígeno y dióxido de carbono; la hidrósfera aporta el agua y modera las temperaturas; y la litosfera proporciona sales minerales y el soporte para los seres vivos. La parte donde se desarrollo y sostiene la vida corresponde a la biosfera, que comprende tierra, atmósfera e hidrosfera.
La litosfera corresponde a la parte sólida externa de la Tierra y está constituida por la superficie o corteza que incluye tanto las tierras emergidas o continentes como los fondos oceanicos. La parte interna de la Tierra se denomina núcleo, formado por hierro incandecente, con temperaturas superiores a los 4.000 grados Celcius.
La atmósfera es la masa de aire que envuelve a la Tierra y está compuesta de diversos gases, que se extienden desde la superficie hasta los 900 Kilómetros de altitud. Gracias a ella
...