ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA TIERRA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Portada …………………………………………………………………………………… 1

Introducción……………………………………………………………………………… 2

Deriva Continental…………………………………………………………………….. 3-4

Teoria de la Tectónica de Placas …………………………………………………… 4-5

El Ciclo Litológico …………………………………………………………………… 5

Ciclo de las Rocas ……………………………………………………………………. 5

Sismos, Temblores o Terremoto………………………………………………….. 6

Los Volcanes…………………………………………………………………………. 6

Erupciones Volcánicas ……………………………………………………………… 6-7

Diferencias de Densidad y Celdas Conectivas………………………………… 7

Anexos…………………………………………………………………………………… 8-9-10

Conclusión…………………………………………………………………………….. 11

Bibliografía……………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

Una de las finalidades de este tema, es comprender el valor de las teorías científicas como herramientas para explicar y dar coherencia a fenómenos que aparentemente no tienen relación entre sí. Otra de las finalidades es promover la formación de alumnos como estudiantes, es decir enseñarles una variedad de modos de acceder al conocimiento de los fenómenos en estudio. El propósito de esta secuencia es que los alumnos aprendan que la Tierra es un planeta en constante cambio y que por lo tanto se ha ido modificando a lo largo de su historia y lo seguirá haciendo en un futuro. Desde el punto de vista conceptual, la secuencia se focalizará en los cambios geológicos provocados por movimientos internos del planeta.

En ese marco se estudiará la Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental, que explican la mayor parte de dichos movimientos. Junto con estos conceptos, aprenderán diversas maneras de buscar, sistematizar y comunicar información; formas de representar las ideas (mediante maquetas, esquemas, etc.) y a formular conjeturas, contrastarlas con las de sus compañeros y con la información proveniente de diversas fuentes.

DERIVA CONTINENTAL:

Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

La teoría de Wegener

En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.

Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.

Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botánicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a través de los océanos, pero sí podían haberse dispersado fácilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste de África y el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.

TEORIA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

Las bases de la teoría

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada atmosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la atmosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com