Ciencia De La Tierra
Enviado por thaimar1111 • 22 de Octubre de 2013 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
Ciencia de la tierra.
Los recursos minerales
Los minerales son elementos naturales que componen la corteza terrestre. Estos se han formado a partir de diferentes elementos químicos desde el origen del planeta, para hoy encontrarse en su mayoría dispersos en el mundo. Así, de acuerdo a lo definido por la International Mineralogical Association se considera como mineral a aquellas sustancias de origen natural, con forma sólida y con estructura cristalina formados por los elementos presentes en la tabla periódica y que fueron producto de un proceso geológico.
Actividades mineras que se realizan en Venezuela:
En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos),localizados en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allíencontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso ycaolín. Además al norte del país se pueden hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre,plomo, plata, arenas silíceas, cromo, entre otros.Merece mención especial la presencia de petróleo. Hace millones de años Venezuela seencontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgánicos se fuerandepositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias.Todos estos restos sufrieron grandes cambios y se comenzó a formar el petróleo.Actualmente, Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso que mueve almundo. Las cuencas petrolíferas más importantes son: Cuenca del Lago de Maracaibo Cuenca Oriental Cuenca de Falcón Cuenca de Apure-Barinas Cuenca de Cariaco
Importancia para venezuela.
El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas del país –después del petróleo-. Además del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el níquel, el cromo y el tungsteno.
La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanes y el largo proceso de erosión causado por las lluvias, el viento y los ríos de la región, han puesto al descubierto los depósitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotación. Así sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ríos guayaneses.
El carbón venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentación de restos orgánicos fósiles que fueron aprisionados dentro de las capas interiores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carboníferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tachira), Naricual (Anzoategui), Taguay y Corozo, en el centro y la cuenca del río Guasare, en el Zulia.
Venezuela cuenta también con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes económicos del país.
Y LA IMPORTANCIA ES A RAZON DE LA ECONOMÌA, DEL PAIS.
LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
• ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
• METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
• SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
Meteorizacion y sus tipos.
La meteorización es la rotura, fraccionamiento o disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra.La meteorización, abarca todos los procesos que contribuyen a que la roca sefracture en pequeños trozos. Se llama meteorización porque los principales agentes que actúan sobre la roca son meteoros climáticos: temperatura, agua,hielo, viento, etc. La eficacia de cada uno de ellos depende de la frecuencia, su combinación en el clima y las características minerales de la roca. Por otraparte, existen tres formas de actuar sobre la roca: la física, la química y la biológica. Así, se tiene una meteorización física (o mecánica), una meteorización química y una meteorización biológica.
La meteorización física (o mecánica) consiste en la ruptura de las rocas acausa de un esfuerzos mecánicos externos e internos: golpes y movimientosde cuña, principalmente. Los procesos más importantes son: la termoclastia, lagelifracción y la haloclastia, entre otras.
La meteorización química consiste en la descomposición y rotura de las rocaspor medio de reacciones químicas. Esto sucede por medio de dos procesos básicos la disolución y la alteración (o trasformación vía oxidación,carbonatación e hidratación entre las principales).
La meteorización biológica (u orgánica) se produce por la actividad de animalesy plantas. Presenta una combinación de efectos mecánicos (expansión de lasraíces de los árboles, movimientos de las rocas por los animales, etc.) yquímicos (debidos a los ácidos que los seres vivos aportan a los suelos)
Geografia Economica.
Energia Electrica.
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica
...