Ciencias Socilae
Enviado por robosito • 2 de Enero de 2015 • 701 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
1.1 Conceptos de Política, poder y Estado.
En este apartado estudiaremos los primeros tres conceptos fundamentales de la Teoría Política y de nuestro curso: política, poder y Estado. Estas nociones se completaran con las que se estudiaran en el apartado 1.5 de esta unidad, en donde ahondaremos en otros conceptos básicos.
Antes de empezar con el análisis de estas tres definiciones iniciales, hay que advertir que, tanto estos conceptos como todos los demás que estudiaremos y los demás que componen la Teoría Política se imbrican unos a otros, por esta razón, a pesar de tocar un concepto en particular, podemos hablar de otro, o de varios más, al mismo tiempo. Además de que los conceptos que estudia la Teoría Política se modifican a través del tiempo, razón por la cual el saber político es dinámico. Por eso, al estudiar Teoría Política debemos tener en cuenta que los conceptos son diferentes respecto a cada época o periodo histórico y de cada autor que leamos.
Por otro lado, es importante prevenir al alumno de que las ciencias sociales no poseen un único objeto y método de investigación, pero podemos establecer sus objetos y estudiar sus métodos con base en la premisa de la existencia de una pluralidad ideológica y epistémica. Esto se debe a que hay varias maneras de investigar los diferentes fenómenos sociales, a través de distintos paradigmas interpretativos que se manifiestan en las distintas áreas de exploración científica que comprenden las ciencias sociales. Lo anterior se explica cuando descubrimos que la adecuación
teórica-práctica entre las peculiaridades particulares de cada realidad social y las formulaciones de los objetivos y métodos de investigación son distintas en cada estudioso que intenta explicar los fenómenos sociales.
Las perspectivas, epistemológica y metodológica, de análisis en ciencias sociales nacen del reconocimiento de la posibilidad de que objeto y metodología son múltiples. Existen diversas visiones, dentro de las ciencias sociales, que han tratado de conciliar las variadas orientaciones teóricas e ideológicas como la explicación/comprensión o la comprensión/dialéctica, etc., que han tratado de explicar los fenómenos sociales desde diversos tipos de eclecticismo e intentos de síntesis. Todo este conjunto de teorías e investigaciones ha producido una fuerte marejada en el mar de las ciencias sociales que hoy en día se caracterizan por su tendencia a la polémica, a la controversia, pero, al mismo tiempo, a la pluralidad.
Por otra parte, no existe, ni tiene por que existir, una linealidad en los diversos conceptos que se utilizan para definir determinados fenómenos sociales. Las distintas perspectivas teóricas definen con su propia terminología una misma realidad, siendo todas ellas válidas para enriquecer el capital epistémico acumulado por las ciencia sociales que están llenas de definiciones que ayudan
...