Act Integradora Ciencias Socilaes II Etapa 3
Enviado por mirandahdz10 • 16 de Mayo de 2015 • 730 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
Uno de los episodios más trágicos de la historia del México moderno, que lamentablemente, se convirtió en pretexto de manifestaciones sociales que son manejadas por personajes que no tienen que ver con la búsqueda de la justicia y que tampoco tienen nada que ver con el movimiento estudiantil, como es el caso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero
Donde, evidentemente existe una miopía intelectual, de quienes osan comparar las acciones de los años sesenta, con las que se tienen en el México actual y que sirven de pretexto para cometer actos vandálicos como los ocurridos en el Congreso local, donde una turba de normalistas destruyeron y causaron daños patrimoniales bajo el pretexto de que en días anteriores habían sido agredidos por elementos policiacos en la ciudad de Iguala. Que dejo un saldo hasta el momento de 6 personas muertas, casi una treintena de heridos y 43 desaparecidos, así como la detención y consignación de 20 policías municipales.
El movimiento estudiantil del 68, que se empezó a gestar desde un año antes, tras los sucesos universitarios que culminó con la caída del rector Ignacio Chávez, no tiene nada que ver con lo que actualmente realizan los normalistas guerrerenses, cuyo único pretexto desde hace más de una década es protestar en miras de que el gobierno les otorgue lo que desean, como es la inmediata entrega de plazas de maestros.
Hoy debemos reconocer que México es mucho más democrático que en ese tiempo, aun contra lo que digan que esto no es cierto, que seguimos sumido en una especie de dictadura, por tener un gobierno federal priista, como entonces.
A esos les falta el rigor crítico para aceptar que entre 1968 y 2014, han surgido diversos partidos políticos de diversas ideologías, colores y sabores, con los que se ha enriquecido nuestra vida nacional, mismo que han venido haciendo contrapeso a los gobiernos en turnos, gobiernos priistas y panistas, Ya que a diferencias de hace 46 años hoy se vive la experiencia de cómo se han manejado los panistas en el ámbito federal y perredistas en los ámbitos estatales y municipales.
Precisamente esos grupos a los que pertenecen los opositores que se atreven a las comparaciones, se niegan a aceptar que esto no hubiera sido posible en ese entonces emitir sus opiniones. Hoy se goza de una plena liberta de expresión y de libertad de prensa, que en esos años no se tenía.
Otra gran diferencia es que en este 2014, nuestro país está sumido en una era tecnológica que hace más ágil y sencilla la trasmisión de informaciones, como es el caso de las redes sociales, que dan cuenta de sucesos en forma casi inmediata de lo que ocurre en el entorno. Los comentarios sobre ello y sobre todo que los ciudadanos este mejor y más rápido informados.
Los que al parecen continúan atrapados en el pasado son los que se manifiestan
...