Cientifico
Enviado por Heltech • 4 de Septiembre de 2013 • 544 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
EL MÉTODO CIENTÍFICO
EL MÉTODO CIENTÍFICO
¿QUÉ ES?
*El método científico (del griego: μετά = hacia, a lo largo οδός = camino; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias.
*El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
PASOS:
1. Observación: Análisis sensorial sobre algo una cosa, un hecho, un fenómeno,… que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar experimentar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Ejemplo:
La botella tragona y el huevito víctima
OBJETIVO: Determinar por que el huevo duro puede ingresar dentro de la botella si su tamaño es mayor al del cuello de la botella.
Materiales: Una botella cuyo cuello no esté roto y su tamaño sea inferior al del huevo duro, una pinza, un trozo de algodón, un encendedor y un huevo duro.
PROCEDIMIENTO: Tomamos la pinza y luego la usamos para tomar el trozo de algodón, hecho esto, encendemos el encendedor y acercamos su llama al algodón el cual comienza a quemarse de inmediato, su llama en la base es azul para volverse amarilla en la punta. Luego arrojamos el algodón encendido dentro de la botella, allí cae hasta el fondo sin dejar de consumirse; acto seguido tomamos el huevo duro y lo ponemos sobre el cuello de la botella, acomodándolo.
RESULTADO: El huevo es succionado por la botella.
CONCLUSIÓN: Al introducir dentro de la botella el algodón en combustión hicimos que la temperatura dentro y fuera de la botella fueran diferentes por lo tanto la presión dentro y fuera de la botella no es la misma, cuando el calor se disipa el huevo se “chupa” a causa de esta diferencia de presión. La combustión del algodón dentro
...