Cine Peruano
Enviado por • 28 de Junio de 2014 • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
La Historia Del Cine Peruano
PERTINENCIA Y EXPLICACIÓN DEL TEMA
Manifestaciones de identidad, el cine, que encierra en su gran patrimonio, ideas, escenas, sentimientos, personajes, entre otros.El cine en el Perú ha transmitido
a través de todos estos años, la realidad en cada una de las épocas, haciendo que las personas conozcan y reconozcan el entorno vivido. E[Capte la atención de los lectores mediante una cita importante extraída del documento o utilice este espacio para resaltar un punto clave. Para colocar el cuadro de texto en cualquier lugar de la página, solo tiene que arrastrarlo.]
s por ello de que el cine suele ser “como la cara de la realidad”, es decir, son manifestaciones de verdad y sentimientos que nos ha permitido ser testigos de nuestra historia a través de la pantalla grande; esta labor no solo es un medio de documentación audiovisual, sino que a través del entretenimiento ha sabido transmitir parte de nuestra cultura y situación nacional tanto dentro como fuera del país.El esfuerzo desplegado por los cineastas peruanos ha sido sacrificado, incomprendido y muchas veces mal difundido. Producir, hacer o difundir cine en el Perú ha sido una tarea larga, extenuante y con mucho sacrificio, todo ello con un solo objetivo, llegar a ser humano y manifestarle expresiones.
Es por todo este motivo que conocer el cine peruano es conocer nuestra propia historia, es saber que sucedió y cómo estamos ahora .El cine nos muestra diversidad de entornos y en cada una de ellas engloba escenarios y vida, su objetivo es enriquecer a las personas de cultura y realidad. Todo ello, nos ha llevado a elegir entre otros temas al cine peruano, pues nos permite elaborar un recorrido por sus diversas etapas, en paralelo a la historia de nuestro país.
HITO 1: LA INICIACIÓN DEL CINE PERUANO (1897- 1930)
El cine en el Perú nace a partir de la primera exhibición de cine realizada en Lima el 2 de enero de 1897. Dicha exhibición fue gracias al Vitascope patentado por Thomas Alva Edison en 1896; y traído al país por los señores Viquain y W. Alexander. El Vitascope era un aparato de imágenes móviles utilizadas en la sesión. Lima en esos tiempos era una ciudad de aproximadamente 150 mil habitantes, los cuales fueron los sobrevivientes de la desastrosa Guerra del Pacífico. Debido a esta guerra, el Perú derrotado, desmoralizado y en bancarrota, emprendió entonces su reconstrucción con la llegada del cine.
Los peruanos conocieron el cine en compañía de don Nicolás de Piérola quién fue presidente del Perú durante esa época e invitado de honor, junto con sus ministros de estado y otros funcionarios importantes, de las sesiones que mostraron las oscilantes imágenes proyectadas por el Vitascope.
Además del fabuloso Vitascope, Edison inventó otro asombroso aparato que fue el fonógrafo. Este fonógrafo se instaló cerca del Vitascope con el fin de acompañar las imágenes con música. Los periodistas de esos tiempos cuentan que los asistentes salieron “gratamente” fascinados por lo que habían visto. Cuenta las crónicas periodísticas que los vecinos de Lima pagaron entonces, por primera vez, para asistir a un espectáculo cinematográfico. Luego de las primeras exhibiciones realizadas en lima, el cine empieza recorrer todas las provincias del país. Esto se convirtió en un mercado abierto para toda suerte de empresarios itinerantes y aparatos de proyección cinematográfica que se anunciaban como los más novedosos y asombrosos. Es así que, a partir de 1898, el Perú fue recorrido constantemente por empresarios ambulantes que fueron cosechando en el público el hábito y la necesidad de asistir al espectáculo cinematográfico.
Las primeras vistas fílmicas del Perú fueron de diversos biógrafos ambulantes y de vistas de documentales que fue registrada por algún anónimo operador en 1899. Luego de ello, el 23 de abril de 1899, el Teatro Politeama de Lima, presentó un espectáculo denominado Estereokinematógrafo. En esta sesión se proyectaron veinte vistas móviles, entre las que se encontraban: La catedral de Lima, Camino a la Oroya y Chanchamayo. Tales fueron las primeras imágenes de la geografía peruana registradas por un aparato cinematográfico. Fue así que se inició un periodo de gran actividad en el campo del registro documental. Los camarógrafos recorrían las regiones naturales del Perú con sus equipos listos para registrar paisajes, ceremonias, fiestas, ritos, obras públicas, labores de colonización o de evangelización.
En efecto, las primeras películas peruanas de ficción fueron “Negocio al agua” (1913) y “Del manicomio al matrimonio” (1913) ambas películas mostraban galanura y ambientación de lujo, a manera de comedias.
Más adelante, se comenzaron a filmar películas de ficción. Es así que se estrenó “camino a la venganza”, el primer largometraje argumental peruano, que fue un drama filmado por el fotógrafo y pintor Luis Ugarte. Es así que, desde entonces se comenzaron a realizar cintas más o menos exitosas.
Por otro lado, Alberto Santana comenzó a desarrollar el primer intento orgánico de hacer cine en el Perú, manteniendo una continuidad en la producción y apelando a géneros como la comedia y el melodrama. Sin embargo, todo esto fue un proyecto frustrado que no llegó a
HITO 2: PRIMER AUGE Y APOGEO DEL CINE PERUANO (1930 - 1950)
El cine peruano ha pasado a lo largo de la historia por diferentes tipos de sucesos, algunos favorables y otros no tanto. Dentro de los años 1930 y 1950, diferentes personas aportaron al progreso del cine peruano, entre ellos se encuentran Julio Barrionuevo; ingresó al cine nacional de una manera inesperada en el año 1936, Pedro Valdivieso; tuvo contacto con el cine siendo aún estudiante colegial cursando el 5to año de secundaria, Eduardo Tellería; ingreso al mundo del cine por primera vez en 1936 como controlador de películas, César Miró; una persona muy culta que se interesó por las comunicaciones e ingreso al mundo del cine con técnicas revolucionarias. Gracias al aporte de estas personas, el cine peruano llegó a un gran progreso a lo largo de su historia. En la época de los 30 llegaban distintas películas de diferentes países, entre ellas estaban las mexicanas y las argentinas; además estaban también las películas americanas como también algunas francesas. Una de estas películas que venían al Perú cada domingo ya que eran muy extensas. Las funciones eran diferentes a las de la actualidad;
...