Ciudad y Estado
Enviado por carmendiaz1973 • 7 de Junio de 2012 • Informe • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
Módulo 1
Internet / Word
Nombre: Usuario: Fecha de nacimiento:
Estado de nacimiento: Sonora CURP: Cuenta de correo:
ruht@live.com.mx
Teléfono: Escuela donde labora:
Prim. Nivel educativo en que labora:
primaria
Ciudad y Estado:
Instrucciones:
• Abre el explorador de Internet y elige por lo menos tres portales o páginas relacionadas con el tema del aprendizaje de la lectura.
• Ingresa a las ligas que te llamen la atención y descubre un mundo de información que te permitirá enriquecer tu práctica docente con contenidos y noticias recientes e innovadoras y las insertas en la tabla.
Portal o página visitado (Dirección electrónica) Secciones de interés en dicho portal Información relevante
sebastiangertrudix.wordpress.com
La sección de inicio.
La sección de libros. La pedagogía de Freinet, Su pedagogía es moderna porque moderniza el material escolar, los instrumentos y utiliza la tecnología de su época como soporte para adquisición de conocimiento.
Nos da algunos libros utiles para nuestras actividades.
www.tareasya.com.
La sección de maestros.
La sección de padres. Nos da una opción para utilizar.
Los padres se pueden actualizar en metería de tecnología y otro temas.
aal.idoneos.com
Diferentes títulos de libros relacionados con la lectura.
Es una investigación realizada por alumnos
Normalistas, enfocado a la lectura.
• Copia algún artículo completo de los que hayas encontrado en Internet sobre el tema del aprendizaje de la lectura y pégalo.
• ¿Aprender a leer o leer para aprender?
Liliana Suetta Alinovi
Esta pregunta ronda siempre el espíritu inquieto de los docentes que desean mejorar la calidad de su trabajo y se ven limitados por las carencias manifiestas de los alumnos: No tienen vocabulario, no saben razonar, se expresan con dificultad, no estudian, no entienden lo que se les pide. Estas y otras muchas expresiones similares han sido pronunciadas alguna vez por cada uno de los docentes que diariamente transitamos las aulas de las escuelas de nuestra Ciudad; pero se hacen mas habituales y preocupantes en el ámbito de la escuela Media y en el Nivel Superior, produciendo aquí graves frustraciones en los mas jóvenes.
A partir de esta realidad vivida se presenta hoy un gran desafío para los docentes que deben buscar nuevas estrategias, nuevos caminos para poder encauzar y dar una respuesta alas necesidades observadas.
¿Cuáles son esas estrategias? ¿Qué criterios deberán tenerse en cuenta para organizar la tarea? Como integrantes del Departamento de Investigación de la Escuela Normal Superior N° 9, nos hemos planteado estas preguntas y para intentar esbozar una primera respuesta comenzamos una indagación que permitió encontrar algunas vías para interpretar la realidad e intentar, dentro de las posibilidades delinear un plan de acción donde los protagonistas deberán ser alumnos y docentes, cada uno desde su responsabilidad. El alumno tomando conciencia que su situación puede revertirse con apoyo, esfuerzo e intencionalidad. El segundo, tomando la lectura como un contenido de enseñanza que se convierte en un procedimiento de trabajo, desarrollando las competencias específicas para que el alumno de hoy se convierta en un lector con posibilidades de operar a través de los conocimientos, relacionando, comparando, sacando conclusiones es decir ser capaz de introducirse en el texto convirtiéndose en un interlocutor de él.
Al plantear el trabajo consideramos como premisa inicial la lectura como medio insustituible para el aprendizaje, y podríamos agregar también, un medio para el desarrollo y enriquecimiento del pensamiento. Desde este punto de vista y considerando la lectura como un proceso de búsqueda de significación es necesario favorecer una interacción con variados textos y en reiteradas oportunidades para que el alumno se apropie de las características de su estructura, identifique la información que le brinda en función de la intencionalidad de su aproximación a el, es decir sus propósitos, pueda comenzar a buscar la información en función de lo que el necesita para recordarla, comprenderla, relacionarla, etc. Lo que acabamos de decir tiene relación directa con la lectura de textos informativos aquellos que, dentro de la institución escolar tienen vinculación con el aprendizaje en las distintas áreas curriculares. Pero, esto no significa que la aproximación a textos de tipo literario no deba realizarse en
...