Clara Porset
Enviado por SaraiHn • 6 de Septiembre de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
Me apena el hecho de que estoy estudiando Diseño Industrial y hasta ahora es cuando me entero de quienes son estos dos grandes personajes, Clara Porset y Horacio Duran.
Conforme iba leyendo el texto más me iba envolviendo en la historia de esta gran mujer, tenaz, honesta y enamorada del diseño hasta el día de su muerte.
La manera en la que se expresa Oscar Salinas F. de su ex catedrática es admirable y con justa razón pues por lo que leí no creo que exista una persona igual o más apasionada por la profesión que ella.
La vida de esta mujer comparada con muchas otras cubanas podría haber parecido perfecta y diferente ya que con el paso de los años tomo caminos que cambiarían su vida por siempre. El hecho de que haya seguido tomando clases de arte, diseño, arquitectura en distintos lugares, me demuestra que no hay que ser conformistas en la vida ni en la carrera, pues nunca pararemos de aprender cosas nuevas y de descubrir formas a nuestro alrededor.
Dar salto tan grandes como lidiar con el padre espiritual de la Bauhaus hizo crecer aún más la personalidad de Porset, lo que rescato de esta situación es que muchas veces nos cohibimos al intentar relacionarnos con personas que tienen un puesto mayor al de nosotros, pero nada perdemos con intentarlo, al contrario toso son situaciones que nos harán crecer.
Por cuestiones del destino, cada vez más se acercaba a la nación mexicana pues sus vínculos estaban en constante relación con nuestro país, sin pensar que se nacionalizaría, que viviría y trabajaría en México, Porset dejo todo de ella aunque siempre estuvo consciente de las personas y de las problemáticas que existían en la tierra que la vio nacer.
Me quede sin palabras cuando leí los nombres de los personajes con los que estuvo en contacto, ya que hoy en día son iconos de arte mexicano (Frida Kahlo).
Creo que además del conocimiento adquirido de diseño, obtuvo uno mejor pues conoció a amistades que perduraron por varios años.
Se caracterizaba por su manera de utilizar tejidos artesanales
Tenía una gran habilidad para convencer a los empresarios, familiares y amigos de adquirir uno de los muebles que fabricaban los artesanos con los que trabajaba.
Una dato más que rescato es la visión que tenía sobre la profesión ya que era practica y realista, sin olvidar que los muebles reflejan la personalidad de las personas y del su entorno.
Es de reconocer el valor que tuvo al decidir sacar el papel de profesora en la UNAM a los 75 años, y que a pesar de eso no solo enamoraba a los alumnos de la carrera sino que también de la cultura popular.
Creo que es un texto sumamente interesante además de que en mi caso fue motivador
El diseño artesanal y el industrial son llamados a desarrollar la potencialidad plástica de nuestro pueblo. Clara Porset.
...