ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Bancos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 13

CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS

Los Bancos se clasifican según los siguientes criterios: Según el origen de su capital:

Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado.

Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.

Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales

Según los tipos de operaciones que realizan

Banca comercial: Los bancos comerciales son los más abundantes. Su actividad se centra en la captación de depósitos de personas físicas y jurídicas, la prestación de servicios de pagos y cobros, la concesión de créditos y la financiación del comercio nacional e internacional.

Estas actividades básicas se complementan con las de comercio de divisas por cuenta propia y de clientes, así como en el comercio de valores, también por cuenta propia y/o de clientes. Estos valores suelen ser principalmente de renta fija o renta monetaria, aunque muchas jurisdicciones autorizan a los bancos a invertir e intermediar también en acciones y derivados. Las operaciones por cuenta propia de los bancos están sujetas a límites en función de su capital, por lo que los bancos con mayor capital pueden mantener mayores inventarios de valores, y así pueden ofrecer una mayor gama de productos a sus clientes.

Esto es particularmente importante cuando se trata de valores de renta fija que se compran y venden por lo general fuera de bolsa, directamente del inventario de los bancos.

En los últimos años, muchos bancos han creado fondos de inversión que distribuyen entre sus clientes, con lo que en los países desarrollados la desintermediación bancaria ha sido muy importante, aunque el banco sigue obteniendo

ENTES QUE REGULAN LA BANCA

Los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien e n ejercicio de su función de supervisión y control, determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas. Así, en cuanto a los organismos de supervisión y control, contempla lo relativo a:

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria.

Consejo Bancario Nacional.

Dentro del marco legal que existe para regular el sector financiero nacional podríamos mencionar la Ley del Sistema Nacional de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la ley de Mercado de Valores, la Ley Orgánica Antidrogas, pero las mas importante sería la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que “establece el marco legal para la constitución, funcionamiento, supervisión, inspección, control, regulación, vigilancia y sanción de las instituciones que operan en el sector bancario venezolano”.

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA BANCA

La estructura del sistema financiero en Venezuela, de manera jerarquía, está compuesta en su parte superior por el ejecutivo nacional, representado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas. En él se incorporan entes adscritos y supervisados, que vienen a ser el Banco Central de Venezuela, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantías de Depósitos, encargados estos de dirigir políticas monetarias, impresión de billetes de la moneda de curso legal, administración de los fondos depositados en garantía por las empresas del sector, vigilar las operaciones de los mercados de compra/venta de títulos valores, revisión de la calidad y funcionalidad de los productos que ha de recibir el consumidor final, entre otros.

Por debajo de ellos, siendo sus supervisados o vigilados, se encuentra el sistema bancario propiamente dicho; el conjunto de instituciones financieras con las que el ciudadano de a pie, haciendo gala de su confianza en dicho sistema, mantiene relaciones económicas, siendo la función principal de este sistema la de servir de intermediario entre las unidades económicas deficitarias y las unidades económicas superavitarias.

CREACIÓN DE DINERO BANCARIO

En su actividad diaria, los bancos comerciales tienen como función básica la de recibir fondos de unos clientes y prestarlos a otros, cuidando especialmente la liquidez, la solvencia y la rentabilidad. En este proceso el banco comercial crea “dinero bancario”, en una cuantía que dependerá, fundamentalmente, del valor del coeficiente legal de caja.

El proceso terminará cuando todo el depósito inicial se haya filtrado en forma de reservas y, al final del proceso, el total de dinero existente en la economía coincidirá con la suma de depósitos, es decir, la columna segunda.

Por tanto, la expansión final será tanto mayor cuanto menor sea el coeficiente legal de reservas (que siempre es menor que 1). Cuanto menor sea la obligación de los bancos de tener parte de sus recursos (depósitos de clientes) inmovilizados (bien en su propia caja o en la caja del Banco Central), mayores posibilidades de utilizar esos recursos en operaciones rentables (préstamos a otros clientes) y mayor cantidad final de dinero en la economía. Este multiplicador, sin embargo, es bastante limitado porque no tiene en cuenta la posibilidad de que el individuo mantenga dinero en efectivo.

LA CONTABILIDAD Y ESTADOS FINANCIEROS DE LA BANCA

La definición técnica que se suele utilizar para la contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.

Por otra parte comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.

En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad que poseen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados.

Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de la misma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma.

Independientemente de cuál sea el caso, el objetivo más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com