Clasificacion
Enviado por Mayerly RODRIGUEZ VILLAMIL • 4 de Octubre de 2015 • Monografía • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 478 Visitas
CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y DE MEZCLAS DE SUELOS Y AGREGADOS CON FINES DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS (SISTEMA AASHTO)
INV E – 180 – 13
1 OBJETO
1.1 Esta norma describe un procedimiento para clasificar los suelos en siete grupos básicos y algunos subgrupos, a partir de la determinación en el laboratorio de su granulometría, su límite líquido y su índice plástico. El sistema incluye, además, la determinación de un valor llamado índice de grupo, el cual establece diferencias entre los suelos de cada grupo.
1.2 La clasificación es útil para determinar la calidad relativa del material para uso en la construcción de subrasantes, terraplenes y otros rellenos; sin embargo, el diseño detallado de las diversas estructuras viales exige datos adicionales sobre la resistencia o las características de comportamiento del suelo bajo las condiciones de servicio previstas.
2 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SUELOS
2.1 El sistema acostumbra utilizar los siguientes términos para describir de manera general los suelos y agregados de uso vial:
2.1.1 Cantos rodados y fragmentos de roca – Material retenido en el tamiz de 75 mm (3"), el cual debe ser excluido de la muestra que se va a clasificar, aunque su proporción debe ser registrada.
2.1.2 Grava – Material que pasa el tamiz de 75 mm (3") y es retenido en el tamiz de 2 mm (No. 10).
2.1.3 Arena gruesa – Material que pasa el tamiz de 2 mm (No. 10) y es retenido en el tamiz de 425 μm (No. 40).
2.1.4 Arena fina – Material que pasa el tamiz de 425 μm (No. 40) y es retenido en el tamiz de 75 μm (No. 200).
2.1.5 Limo y arcilla combinados – Material que pasa el tamiz de 75 μm (No. 200). El término “limoso” se aplica al material fino cuyo índice plástico sea 10 o menos y el término “arcilloso” al material con índice plástico mayor de 10.
3 DESCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS Y SUBGRUPOS DE CLASIFICACIÓN
3.1 De acuerdo con el sistema AASHTO, los suelos se dividen en dos grupos mayores, como se muestra en la Tabla 180 - 1. Ellos son los granulares, con 35 % o menos de pasante por el tamiz de 75 μm (No. 200) y los limo–arcillosos, que contienen más de 35 % pasando por dicho tamiz.
3.2 Materiales granulares:
3.2.1 Grupo A–1 – El material típico de este grupo es una mezcla bien gradada de fragmentos de piedra o grava, arena gruesa, arena fina y un ligante no plástico o débilmente plástico. Sin embargo en este grupo quedan también incluidos materiales granulares sin material fino ligante.
3.2.1.1 El Subgrupo A–1–a comprende materiales que consisten predominantemente de fragmentos de piedra o grava con o sin material fino ligante.
3.2.1.2 El Subgrupo A–1–b incluye materiales que consisten esencialmente de arena gruesa, con o sin material ligante.
3.2.2 Grupo A–3 – Comprende principalmente arenas carentes de fracción gruesa y de fino ligante. Los materiales característicos de este grupo son las arenas finas de playa o de desierto, sin finos limosos o arcillosos, o con una pequeña cantidad de limo no plástico. Incluye, también, mezclas de arena fina pobremente gradada, depositadas en lechos de ríos con cantidades limitadas de grava y arena gruesa. Estos suelos son muy susceptibles a la erosión, siendo conocida su propensión al bombeo bajo pavimentos rígidos.
3.2.3 Grupo A–2 – Este grupo incluye una gran variedad de materiales “granulares” que se encuentran en el intermedio entre los granulares de los grupos A–1 y A–3 y los limo-arcillosos de los grupos A–4 a A–7. Comprende, pues, todos los materiales en los cuales 35 % o menos pasa el tamiz de 75 μm (No. 200) y que no pueden ser clasificados
como A–1 y A–3, debido a que el contenido de finos y su plasticidad exceden los límites de tales grupos.
3.2.4 Los Subgrupos A–2–4 y A-2-5 incluyen varios materiales granulares conteniendo 35 % o menos de pasante por el tamiz de 75 μm (No. 200), cuya porción que pasa el tamiz de 425 μm (No. 40) tiene las características de los materiales que clasifican en los grupos A–4 y A–5. Estos subgrupos comprenden materiales tales como grava y arena gruesa con contenidos de limo o índices plásticos que exceden los límites admitidos en el grupo A–1 y arena fina con un contenido de limo no plástico que sobrepasa los límites del grupo A–3.
3.2.5 Los Subgrupos A–2–6 y A–2–7 se refieren a materiales similares a los descritos en los subgrupos A–2–4 y A–2–5, con excepción de la fracción fina, la cual contiene arcilla plástica de las mismas características de los grupos A–6 o A–7.
3.2.6 Los suelos A–2 tienen una clasificación inferior a la de los A–1, debido a la menor calidad de su ligante, su pobre gradación o una combinación de ambas. Dependiendo del carácter y la cantidad de material ligante, los suelos A–2 pueden volverse blandos durante la temporada lluviosa, y sueltos y polvorientos en tiempo seco, cuando se usan como superficie de rodamiento. Sin embargo; si son adecuadamente protegidos de estas condiciones extremas, su comportamiento puede ser relativamente estable.
3.3 Materiales limosos y arcillosos:
3.3.1 Grupo A–4 – El material típico de este grupo es un suelo limoso no plástico o moderadamente plástico, en el que generalmente el 75 % o más pasa el tamiz de 75 μm (No. 200). El grupo incluye, también, mezclas de limo fino con grava y arena, en las cuales hasta el 64 % queda retenido en el tamiz de 75 μm (No. 200). Estos suelos son muy comunes y su textura varía desde el loam arenoso hasta el loam limoso y arcilloso. Con una humedad apropiada, presentan un aceptable comportamiento como subrasantes; sin embargo, frecuentemente presentan afinidad por el agua y sufren expansión perdiendo la mayor parte de su estabilidad, a menos que se encuentren apropiadamente compactados y drenados.
...