Clautro Del Monasterio De Silo
Enviado por elenaespina19 • 5 de Enero de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
Claustro del monasterio de Silo
Nos encontramos con un monasterio situado al norte de Burgos. Su construcción se realizó en el S.XI la parte inferior y en el S.XII la parte superior. Sabemos que es una arquitectura perteneciente al arte románico y de tipología religiosa sin embargo desconocemos su autor.
En primer lugar diremos que un monasterio es definido como casa o convento en el cual habitan en comunidad unas órdenes religiosas, este edificio suele situarse a las afueras, lejos de la población.
En segundo lugar nos centraremos en el claustro. Se trata de una panta cuadrangular, la cual siempre tiende a ser simétrica, está rodeada por una galería porticada con arquerías sustentadas por columnas y tiene la función organizar el espacio, debe mantener unidas las principales dependencias del monasterio, como son la iglesia (ocupa uno de los laterales del claustro), la sala capitular, la biblioteca, el refectorio, la cocina… esta distribución es de gran importancia y se realiza de igual forma en todos los monasterios.
Otra de las características de los claustros es que son zonas habilitadas para que los monjes puedan recrearse, se utiliza como lugar de ocio en el cual en sus ratos libres los monjes pueden acceder a él para dibujar, charlar, pasear… Esto es posible ya que en esta parte del monasterio se transmite gran tranquilidad, paz, e incluso serenidad, debido a la organización de su interior. En él encontramos grandes jardines perfectamente cuidados, y una fuente principal en medio, todo ello conlleva a la intención de crear un lugar semejante al paraíso, donde la abundancia de zona verde refleje la naturaleza en sí y el agua, según el símbolo cristiano, refleje la divinidad. A todo ello se le une que el monasterio este rodeado de muros que lo aíslan del exterior, lo que supone un ideal de paz.
Según su descripción podemos sacar varios de los rasgos románicos que lo caracterizan.
En primer lugar nos encontramos con que el claustro esta rodeado por cuatro crujías en las cuales encontramos abundancia de columnas dobles que actúan como elemento sustentante de los arcos de medio punto, depende de en que crujía estén las columnas podemos decir que pueden haber columnas con un fuste con éntasis.
En ellas observamos también gran variedad de capitales, unos con decoración narrativa, otros con decoración historiada, y otros con motivos vegetales, todos ellos provienen de una influencia musulmana. Dado esto observamos que se cuida bastante la decoración escultórica, también podemos observar los relieves de machón, y la decoración ajedrezada que se da en la parte superior de los capiteles o de los arcos, estos últimos decorados con una arquivolta en su parte superior, todo ello típico del arte románico. En cuanto al elemento sustentante en el interior de las crujías diríamos que destaca el muro.
Se da una arquitectura arquitrabada
...