Cocada
Enviado por fjza17 • 2 de Julio de 2014 • Síntesis • 491 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
Historia
La Cocada es un dulce típico de España, México, Colombia, Chile, Panamá, Perú, Argentina. Elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.
Se habla de dos posibles orígenes de las cocadas:
A principios de siglo llegó a Medina del Campo, procedente de Zamora un "dulcero" que lo hacía de forma exquisita, lo que hizo famoso el producto en la localidad.
En la época posterior a la guerra civil española, y a causa de la escasez de piñones, se utilizó el coco como producto sustitutivo, lo que llevó a la creación de un nuevo producto: la Cocada.
En cualquier caso existen pastelerías en la zona que llevan haciendo este producto desde el año 1890, por lo que hay que suponer que su origen es anterior a esta fecha.
Ingredientes
• 1 limón
• 1 litro de agua
• 1 barrita de mantequilla
• 1 ½ kilo de azúcar
• 2 cocos sin corteza
• 2 claras de huevo
• Canela molida al gusto
PREPARACIÓN DE LOS BOCADOS DE COCO O COCADAS:
1. Lo primero de todo es precalentar el horno a unos 160ºC, es importante porque la masa es muy fácil y rápida y según tengamos todo mezclado va directa al horno.
2. Separamos las claras de las yemas, reservamos.
3. Añadimos en un bol grande las claras y la yema junto con el azúcar y la sal y se baten bien hasta obtener una mezcla espumosa y esponjosa. A continuación añadimos la harina previamente tamizada y batimos todo nuevamente.
4. Finalmente añadimos el coco, mezclamos todo muy bien con un tenedor y ya tenemos la masa de las cocaditas, debe quedar una mezcla cremosa y homogénea. Probadla, incluso cruda está deliciosa.
5. Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal o como en este caso, el tapete de cocción de silicona de Lékué. Y con una cuchara, dado que la masa es bastante cremosa, vamos haciendo pequeñas porciones o bolas de la medida de una nuez, que depositamos en la bandeja (con suficiente espacio para que cuando se hagan no se peguen unas a las otras, unos 3 cm son suficientes). En mi bandeja de horno salen unas 12 cocadas por hornada, si queréis más solo tenéis que multiplicar las cantidades.
6. Horneamos durante 15 minutos a 160 º en la bandeja del medio con aire arriba y abajo, hasta que estén doraditas. Tal como os comenté todo depende del horno de cada uno, en algunos serán 14 minutos en otros 20. Se ve perfectamente cuando están listas porque van cogiendo un bonito color dorado, el único cuidado que debéis tener es que no se os quemen.
7. Cuando están doradas quedarán secas y tostadas por fuera y cremosas por dentro, las sacamos del horno para que se endurezcan y enfríen. Es importante no tocarlas cuando aún están calientes puesto que podrían estar blandas. Una vez frías se sacan de la bandeja del horno y
...