ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocaina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

• Viejas leyendas sobre la cocaína

• ¿Qué es la cocaína?

• Formas y patrones de consumo

• Efectos de la cocaína

• Complicaciones derivadas del consumo habitual

• Consumos de alto riesgo

• Razones para consumir y no consumir cocaína

• Decálogo para mantenerse al margen de la cocaína

• ¿Dónde puedes obtener información y ayuda?

INTRODUCCIÓN

VIEJAS LEYENDAS SOBRE LA COCAÍNA

Hay una leyenda sobre la cocaína que vincula su consumo con el prestigio, el éxito social y el poder, que favoreció su expansión entre las clases medias de los Estados Unidos y Europa en los años ochenta.

El consumo de cocaína se promovió recurriendo a dos ideas básicas: afirmar que era una droga limpia, que supuestamente no generaba problemas, y señalar que su uso estaba reservado a las elites sociales (ejecutivos, modelos, artistas, etc.). Se creó así una imagen social positiva de la cocaína que, lamentablemente, aún perdura entre algunos jóvenes, a pesar de estar muy alejada de la realidad.

Como ha ocurrido con otras drogas, como la heroína, aunque inicialmente el consumo de cocaína se puso de moda entre ciertos círculos profesionales y artísticos de éxito, poco a poco su uso se extendió entre personas de clase media y baja, perdiendo su carácter elitista.

La percepción inicial de la cocaína como una droga limpia se vio favorecida por el hecho de que, en algunos consumidores, las consecuencias negativas asociadas a su uso tardaron varios años en hacerse sentir.

:

LOS JÓVENES Y LA COCAÍNA

Pensar a muchos consumidores que, efectivamente, los efectos de la cocaína podrían no ser tan graves. La “invisibilidad”, que durante años ha rodeado a los efectos de la cocaína, se debió al hecho de que hasta hace poco el número de consumidores de esta sustancia era muy reducido.

Pero desgraciadamente los problemas causados por la cocaína son muchos y visibles, como lo confirma el que cerca de 12.000 personas demanden cada año asistencia en España por problemas de abuso y/o dependencia de la cocaína. La cocaína es una de las drogas con mayor capacidad de crear adicción y su consumo habitual constituye un camino casi seguro para destruir la carrera profesional, las relaciones de pareja y la vida familiar y social de quienes mantienen esta conducta.

¿QUÉ ES LA COCAÍNA? 7

La cocaína o clorhidrato de cocaína es uno de los principales derivados de la hoja de coca, obtenido a partir de la pasta base. Es un polvo blanco, fino y cristalino, de sabor amargo, que se conoce coloquialmente como “coca” o “nieve”.

Por sus potentes efectos estimulantes sobre el Sistema Nervioso Central este alcaloide pertenece, junto con las anfetaminas, a la categoría de las drogas estimulantes mayores, para diferenciarlas de otros estimulantes menores como la cafeína o la nicotina.

Existen otros derivados de la hoja de coca que en en nuestro país tienen una presencia testimonial, como la pasta base o basuco y el crack, que se fuman mezclados con tabaco o marihuana.

La a es consumida en forma de polvo blanco, cocaína mayoritariamente a través de la inhalación o aspiración de la misma por la nariz con ayuda de un rulo

(habitualmente un billete enrollado), en lo que popularmente se conoce como “esnifar una raya o línea de coca” o “meterse una raya”.

LOS JÓVENES Y LA COCAÍNA

Existen diferentes tipos de consumidores y formas de uso de la cocaína, que se diferencian fundamentalmente por la frecuencia de los consumos y las funciones que se atribuyen a los mismos.

•Consumos ocasionales: son minoritarios y los realizan normalmente personas adultas con una posición laboral, familiar y social consolidada, que sólo consumen cocaína en ocasiones especiales.

•Consumos recreativos: realizados por adolescentes y jóvenes de forma esporádica, con fines lúdicos y en contextos de ocio, combinando la ingesta de cocaína con otras drogas (alcohol, cánnabis, drogas de síntesis,

etc.). Restringir los consumos exclusivamente a los espacios de ocio del fin de semana es algo que no siempre se consigue. Cuando los consumos se hacen más frecuentes (varias veces a la semana), o traspasan el espacio del fin de semana, se estaría cruzando la frontera hacia los consumos habituales.

•Consumos habituales: siguen una conducta de abuso o dependencia, consistente en la ingesta frecuente de cocaína (que puede llegar a ser diaria o de varias tomas en unas pocas horas). Esta forma de consumo es característica de personas que comenzaron realizando consumos recreativos y acabaron atrapados por la capacidad adictiva de la cocaína. Este tipo de consumos se realizan, incluso, en solitario y con ellos no se pretende divertirse o estar de marcha, sino simplemente satisfacer la necesidad imperiosa de consumir cocaína.

FORMAS Y PATRONES DE CONSUMO

Es bastante frecuente la reiteración en el uso de cocaína entre quienes la prueban alguna vez. Su gran capacidad adictiva explica por qué uno de cada tres jóvenes que han probado la cocaína repitió su consumo en el último mes y porqué, en ocasiones, resulta sencillo y rápido pasar de los consumos ocasionales a los habituales.

También es muy frecuente el poli consumo, o uso simultáneo de cocaína y de otras drogas. De hecho, la mayoría de los consumidores de cocaína beben alcohol y fuman tabaco y cánnabis, mientras que algo menos de la mitad la combinan con otros estimulantes como las drogas de síntesis o las anfetaminas.

La mayoría de los adictos a la cocaína comenzaron manteniendo consumos ocasionales o esporádicos en contextos recreativos.

La cocaína es un potentísimo estimulante, que se absorbe y distribuye rápidament por el organismo. Cuando es consumida esnifada provoca distintos efectos euforizantes de carácter pasajero, que duran entre 30 y 60 minutos, tras los cuales aparece un período de cansancio y disforia.

Tras la inhalación de cocaína los consumidores suelen experimentar una de euforia, excitabilidad, hiperactividad, sociabilidad, un estado de alerta y el deterioro de la capacidad de enjuiciar las cosas. Además de estos cambios de tipo psicológico y del comportamiento, los consumidores experimentan, después del consumo, distintos efectos de tipo físico como taquicardias, dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial, sudor, fiebre, vómitos, pérdida de apetito, etc.

La cocaína altera el funcionamiento del cerebro, modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com