Cocaina
Enviado por elaineviviana • 9 de Junio de 2015 • Informe • 611 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
La Cocaína
La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Las personas que la consumen pueden desarrollar una fuerte adicción. Es posible que tengan que consumir cada vez más droga para estimularse.
Clasificación
La cocaína esta clasificada como droga dura, capaz de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.
Orígenes
Se extrae de la planta de la coca (en quechua: kuka), una especie cuyas plantas son cultivadas en América del Sur (Bolivia, Colombia, Perú, sur de Brasil y norte de Argentina), así como en la isla de Java y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas. Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamérica hacia Europa.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína. El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz).
Comercialización
Se vende en las calles en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína (crack).
Formas de consumo
Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.
Marco social
El consumo de cocaína se ha incrementado notablemente. La popularidad que ha alcanzado la sustancia entre los adolescentes se puede atribuir a diversos factores como el consumo entre los personajes importantes de la sociedad (por ejemplo, atletas, presentadores, empresarios y profesionales), creándose así la idea de que "se trata de una droga relativamente inofensiva de la clase alta.
Marco legal
Su posesión, cultivo, y distribución son ilegales para fines sancionados no médicos y no gubernamentales en prácticamente todas las partes del mundo. A pesar de que su libre comercialización es ilegal y se ha visto severamente penalizada en casi todos los países, su uso en todo el mundo sigue siendo muy extenso en muchos ámbitos sociales, culturales y personales.
Efectos a largo plazo
-Daños permanentes a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro
-Presión alta, que ocasiona ataques al corazón, apoplejía y la muerte
-Daño renal, pulmonar e hígado
-Destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada
-Si se fuma, fallos respiratorios
-Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta
-Desnutrición, pérdida de peso
-Grave deterioro de los dientes
-Alucinaciones
...