Coco Desde Su Origen Hasta Su Consumo
Enviado por atenea1982 • 24 de Septiembre de 2011 • 2.987 Palabras (12 Páginas) • 3.291 Visitas
Contenido
Introducción. 4
Historia 4
Variedades 5
Producción 6
Objetivos 6
Justificación 6
Hipótesis 7
Análisis de la demanda 8
Pulpa fresca y deshidratada. 8
Agua de coco. 10
Fibras 10
Empaques 11
Carbón activado 12
Subproductos 12
Análisis de la oferta 13
Pulpa fresca y deshidratada 13
Agua de coco embotellada 13
Fibras 13
Factores de competencia, complementación y sustitución. 14
Pulpa fresca y deshidratada 14
Agua embotellada 14
Fibras y polvillos 14
Canales de distribución 15
Pulpa 15
Agua embotellada 15
Fibras 15
Limitantes 16
Agua embotellada 16
Fibras 16
Conclusiones 17
Pulpa 17
Agua embotellada 17
Fibras 17
Fuentes 19
Coco
Introducción.
El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.
El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.
Historia
El lugar de origen del cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.
Variedades
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.
• Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.
• Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.
• Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia, específicamente Sabaneta.
Producción
Cosecha
La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. De todas formas, es coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse (o hacerse secos). Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo están secos. El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.
Objetivos
Este trabajo busca determinar las oportunidades de mercado, para adecuarse a la demanda real de productos del cocotero como la pulpa, el agua, fibra, el coco fruta y subproductos.
Justificación
Es de gran importancia impulsar este mercado en Mexicana, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para su cultivo.
Existe una demanda potencial nacional e internacional.
Hipótesis
Existe una amplia demanda potencial en nuestro país para diversos productos del cocotero. En el terreno internacional dicha demanda está siendo satisfecha por los países asiáticos, sobre todo en los mercados de altos ingresos de Norteamérica y Europa. México tiene muy poca participación en estos mercados para diferentes productos del coco, a pesar de la cercanía geográfica de sus socios comerciales del TLCAN. A nivel nacional las oportunidades de mercado, más inmediatas o para el corto y mediano plazo, están relacionadas con la pulpa (fresca o deshidratada), el agua, la fibra y el carbón. Sin embargo, estos productos no se producen a los niveles de la demanda potencial en México.
Análisis de la demanda
Debido al crecimiento en la demanda de coco y los productos que se derivan a partir de los diferentes usos que se le dan a esta materia prima se presentan grandes
...