ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocodrylus Acutus


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

CROCODYLUS ACUTUS

Michoacán, lugar de ensueño, de historia, y de cultura pero sobre todo de mucha naturaleza; sus ecosistemas llenos de vivos tonos verdes y azules es el marco perfecto para formar el hogar de un sinfín de especies únicas tanto de flora como de fauna. Especies asombrosas que conforman una biosfera única e increíble como lo son: el armadillo, la mariposa monarca, el pesado blanco, el charal, el achoque, el lagarto enchaquirado, entre muchos otros, sumando todos ellos más de 270 especies endémicas dentro del estado.

De entre todas estas magnificas especies pertenecientes al estado de Michoacán destaca un saurio prehistórico poco reconocido como endémico del estado (debido a que muchos atribuimos sus hábitats naturales a lugares más lejanos), este es el Cocodrilo de Rio (Crocodylus Acutus), ubicado específicamente en algunos territorios de la zona costa, específicamente: algunas playas de la Cd. de Lázaro Cárdenas, El pichi, Maruata, Barra de Santana, entre otros.

Los cocodrilos han existido desde los inicios de la vida en la Tierra. Se cree que compartieron parte de su existencia con los dinosaurios y a pesar de que la mayor parte de los animales experimentaron cambios notables mediante la evolución, los cocodrilos han permanecido prácticamente sin cambios. Se cree que existen desde hace mas de 200 millones de años.

Los cocodrilos, en general, se encuentran entre los más implacables de todas las especies animales. Es un tipo de reptil perteneciente a la subclase de los diápsidos ubicado en la orden crocodilea. Existen 23 especies de cocodrilos conocidas en el mundo y se encuentran en diferentes países. En México contamos con dos de las especies existentes de cocodrilos: el Crocodylus Acutus y el Crocodylus americano. Y dentro de la zona costa de nuestro estado contamos con la existencia de una especie: el Crocodylus Acutus.

Normalmente los cocodrilos son silenciosos, pero pueden hacer gruñidos y llamadas de socorro. Son los reptiles que, en todo el mundo, pueden vocalizar más. Se estima que tienen más de 20 sonidos que usan para comunicarse con su especie.

Viven asilados y parece que les va muy bien en cualquier entorno. Son animales sumamente inteligentes que poseen una excelente memoria. También son excelentes cazadores, esperan inmóviles con cuidado el momento adecuado para hacer su ataque sorpresa. Sus increíbles mandíbulas dejan un margen muy limitado para el error, tienen dientes muy afilados que utilizan para triturar a sus presas, en general comienzan por ahogarlas y resquebrajarlas.

Ahora bien, hablando morfológicamente, el cocodrilo es en extremo complejo. En primer lugar el cocodrilo es un vertebrado amniota , de temperatura variable, con un epitelio queratinizado, desprovisto de glándulas. El cráneo se une con la columna vertebral por un solo cóndilo occipital. La mandíbula inferior, formada por varios huesos, se articula con el cráneo mediante el hueso cuadrado. Su piel es seca, tiene escamas imbricadas con gran cantidad de poros aparecidos por todas partes (los cuales contienen elementos sensoriales que les ayudan a identificar lo que está alrededor de ellos en un entorno determinado), cubiertos por una gruesa capa córnea; poseen un exoesqueleto en sus placas ventrales y sufre de mudas periódicas por zonas.

El Crocodylus Acutus es un reptil, los cuales anatómicamente muestran una superioridad sobre los anfibios debido a que poseen:

• Un tegumento córneo muy fuerte, casi desprovisto de glándulas, lo cual les permite penetran en biotopos secos.

• Un segundo paladar óseo, que da al animal la posibilidad de respirar mientras come.

• Una mayor separación de las sangres arterial y venosa.

• Osificación completa del esqueleto.

• Huevos adaptados para desarrollarse en tierra, lo que les libera de la servidumbre del medio acuático.

Entre las características morfológicas del cocodrilo se encuentra que éste tiene los dos hemisferios cerebrales totalmente separados, además de corteza cerebral ; además los lóbulos olfativos están muy desarrollados. Poseen en los ojos glándulas lacrimales que mantienen húmeda la córnea, así como párpados y una membrana nictitante o tercer párpado, que va por delante del ojo. El oído es complicado: el tímpano, a flor de piel, guarda relación con el oído interno a través de la columnilla. La boca está provista de dientes, después de una corta faringe sigue un largo esófago, que conduce al estómago.

El cocodrilo, así mismo, es de tipo pulmonar perfecto; el aire penetra por los orificios nasales y pasa a una laringe cartilaginosa, capaz de emitir sonidos. Por la glotis hasta llegar a la tráquea, en la que algunos anillos cartilaginosos se osifican. La tráquea se bifurca en dos bronquios que penetran en los pulmones, lugar donde se ramifica. Y en cuanto a su sistema circulatorio el corazón posee dos aurículas , separadas completamente; asimismo el corazón tiene cuatro cámaras.

Todo lo anterior se encuentra reunido dentro de un cuerpo simétrico y racional, con un hocico alargado, maxilares provistos de poderosos dientes y ausencia de clavículas. Son excelentes nadadores, a pesar de que sus extremidades son cortas, lo que a su vez provoca que en tierra sean lentos. La mayor parte del tiempo, sus movimientos dentro del agua, se encuentran por debajo de la superficie. Tienen patas palmeadas bien diseñadas para movimientos dentro del agua, especialmente en partes poco profundas de la misma. Logran no tragar agua gracias a lo que se llama colgajo palatino . También son capaces de cerrar sus fosas nasales cuando van por debajo de la superficie del agua.

El Crocodylus Acutus tiene una coloración variada, desde el gris pálido a tonos amarillentos y verdosos, además tienen machas oscuras en la cola y los costados; la superficie ventral es color blanco amarillento con algunas manchas negras en los escudos ventrales y subcaudales.

Los ojos son pequeños, tienen pupila vertical y el iris color verde azulado: la boca es amarilla con una fuerte mandíbula, que presenta protuberante dentición que facilita la trituración de su alimento.

Una parte de su anatomía está adaptada para permitirles encontrar su hábitat natural, incluso cuando han sido reubicados. Asimismo carecen de glándulas sudoríparas, lo cual ocasiona que para la liberación de calor tiendan a tener la boca ligeramente abierta

Su actividad durante el día es la de tomar el sol y zambullirse al agua; por el crepúsculo inicia la actividad de cacería para su alimentación. Presentan dimorfismo sexual , los machos son más grandes y robustos que las hembras.

La época de celo de los cocodrilos por lo general comienza en agosto o en septiembre. Las hembras están listas para reproducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com