Codigo de etica en auditoria
Enviado por mery villalobos villegas • 30 de Junio de 2021 • Informe • 525 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
Un código es un conjunto de reglas que operan en el funcionamiento interno y colegiado de un gremio, el cual se forma a través de una agrupación de profesionales, quienes aprueban de forma unánime las principales normas que regirán el código.
Para determinar con claridad un código de ética es necesario tener en cuenta las áreas críticas de la profesión, siendo en este caso auditoria.
Las normas y principios de un código de ética deben ser seguidos en la práctica de la profesión de auditoria, el cual involucra una gran responsabilidad por parte del profesional, entendiendo por tal, el aplicar el bien común en la sociedad y en las instituciones a las cuales sirve el profesional.
Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoria, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.
CÓDIGO DE ÉTICA DE AUDITORIA
- Confidencialidad
la relación entre el auditor y el cliente es el elemento primordial en la practica profesional. Para que dicha relación tenga éxito debe fundarse en un compromiso responsable, autentico y leal, el cual impone el mas estricto secreto y reserva profesional de la información que reciben, a su vez no se deben divulgar los datos sin la debida autorización a menos que exista la obligación legal para hacerlo.
- Respeto y acato a las normativas vigentes
El profesional auditor deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones legales profesionales promulgadas, entre ellas haciendo referencia a las Normas Internacionales de Contabilidad, NIIF, NAGAS contables, Decreto Ley N°824 sobre Impuesto a la Renta, Decreto Ley N°825 sobre Impuesto al Valor Agregado, aplicando así los correctos y adecuados procedimientos debidamente establecidos.
- Competencia y actualización profesional
El auditor deberá comprometerse y realizar trabajos para los cuales el y/o sus colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que los servicios comprometidos se realicen de forma eficaz y satisfactoria. Además, el profesional deberá constantemente actualizar sus conocimientos para otorgar servicios de calidad y acorde a la normativa legal vigente.
- Ética y Moral
El profesional auditor deberá rehusarse a prestar sus servicios a quienes sean contrarios a la moral y ética, o a las normas deontológicas de la profesión, o cuando existan condiciones que interfieran en el libre y correcto ejercicio de esta. Como por ejemplo en los casos de clientes que requieren alterar sus impuestos, obteniendo así la rebaja del pago de estos.
- Información del cliente
En el ejercicio libre de la profesión, el auditor contador, bajo ningún pretexto, situación o circunstancia, deberá retener indebidamente registros contables, documentación y/o archivos como estados financieros, pertenecientes a su cliente, ya que este debe ser honesto y servirles en la mejor forma que su capacidad le permita.
...