Colada Morada
Enviado por jazmin15 • 26 de Abril de 2014 • 710 Palabras (3 Páginas) • 1.037 Visitas
En Ecuador se guarda una tradición antiquísima las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional: las guaguas de pan, acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, o maicena, de moras y naranjilla, y trocitos de frutas como el babaco, frutilla y piña.
Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, antes de servirse. En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos, o se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos…
Las comunidades autóctonas del Ecuador, como los chachis en Esmeraldas, los quichuas en Cañar, los sala sacas en Tungurahua, los shuaras en Morona Santiago y la etnia anda en Pastaza, conservan estas costumbres con el propósito de mantener vivo el recuerdo de sus difuntos.
Misas, vigilias y la colocación de arreglos florales en las tumbas de los cementerios son las actividades que más se realizan en el país. Casamientos efectuados en honor a sus muertos en la provincia de Pastaza o la colocación de tarjetas en las tumbas de Manabí, son costumbres que se cumplen cada 2 de noviembre por el Día de los Difuntos en el país.
Según historiadores, los primeros pueblos indígenas del Ecuador ya celebraban el culto a los muertos como un homenaje a lo que ellos hicieron en vida y el legado que dejaron. Con la llegada de los españoles y del cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico y adquirió un nuevo significado: el de pedir por las almas de los muertos.
¿En donde se consume todos los días la colada morada?
En el caso de las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreas rurales como en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito de reencuentro con los antepasados.
Ingredientes:
8 tazas de agua
1 libra de harina morada
½ libra de moras limpias
½ libra de ciruelas pasas sin semilla
5 clavos de olor, pimientas olorosas
2 libras de mora
2 libras de mortiño
1 libra de azúcar
1 libra de harina de maíz negro o una libra de maicena
5 naranjillas
3 rajitas grandes de canela 1 ramita de ishpingo
5 bolitas de pimienta dulce
5 clavos de olor
5 hojas de naranja y 5 hojas de arrayán. Si desea también puede usar hierba luisa al gusto.
COLADA MORADA 2da. Opción
Preparación:
En un recipiente con poco agua cocine el mortiño por
...