Colesterol Artículo/resumen
Enviado por GabiitziiCs • 1 de Abril de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 564 Visitas
COLESTEROL: AMIGO Y ENEMIGO
El colesterol es un esteroide y componente de las membranas celulares; también es la materia prima para la producción de bilis y las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas.
Investigadores médicos han descubierto que las personas con niveles excesivamente altos de colesterol en la sangre corren un mayor riesgo ya que el colesterol se acumula, contribuyendo a la formación de obstrucciones en las arterias llamadas placas, que a su vez pueden promover a la formación de coágulos sanguíneos y estos pueden bloquear una arteria causando ataques al corazón ó accidentes cerebrovasculares.
El colesterol lo obtenemos de los alimentos de origen natural y de nuestro propio cuerpo ya que puede sintetizarlo a partir de otros lípidos. Dado que las moléculas de colesterol son no polares, no se disuelven en la sangre. Las moléculas de colesterol se transportan en paquetes; el colesterol contenido en paquetes de lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL, tiene más proteína y menos lípido) es del tipo bueno ya que transportan colesterol al hígado, donde sale de la circulación y se metaboliza. Por otra parte, el colesterol contenido en paquetes de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, con menos proteína y más lípido), es del tipo malo ya que es la forma en que el colesterol circula a las células de todo el cuerpo y se puede depositar en las paredes de las arterias.
Los ácidos grasos “trans” (trans se refiere a la ubicación de los dobles enlaces entre átomos de carbono), no se metabolizan normalmente y pueden aumentar el colesterol LDL y reducir el colesterol HDL.
Esta lectura nos ayudará a saber un poco más del colesterol, los impactos que tiene este sobre nuestra vida diaria, las funciones que tiene el colesterol ya que es muy esencial para la formación de la bilis o como en la lectura se menciona que es un componente para las membranas celulares. A igual hay que mantener un equilibrio entre el colesterol “bueno y el colesterol “malo” ya que esto se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiacas. Así mismo, entender y comprender que el colesterol nos ayuda y también nos afecta, ya que si tenemos en grandes niveles de éste puede afectar nuestra salud y con ello la calidad de vida que podamos tener.
Con esto también podemos darnos cuenta que no siempre el colesterol es malo como muchas personas piensan, pues siempre dicen que tener colesterol afecta tu vida, obviamente necesitamos de él pero no en grandes cantidades como suele pasar en la mayoría de la población. No podemos dejar llevarnos por lo que dice la gente sino investigar más del tema y saber las funciones, la importancia biológica, los daños que pueden ocasionar si no sabemos equilibrar nuestros alimentos, siendo el caso del colesterol.
...