Colorante
Enviado por ypv19 • 22 de Abril de 2013 • 604 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
E-124 Rojo Cochinilla A, Rojo Ponceau 4R
Estructura molecular
Nombre quimico: 2-hidroxi-1-(4-sulfonato-1-naftilazo)-naftaleno-6,8-disulfonato trisódico
Es uno de los colorantes artificiales más utilizados en la industria alimentaria, a pesar de la semejanza de nombres no tiene ninguna relación (aparte del color) con la cochinilla (E-120), se obtiene por síntesis química, no existiendo en la naturaleza. La anilina es un subproducto que se extrae del alquitrán de hulla, la cual es la materia prima para la obtención de diversos colorantes de tipo azoicos, como el rojo cochinilla a (E-124).
Los colorantes azoicos presentan un grupo azo (cromóforo), en este caso el doble enlace nitrógeno (-N=N-), que a su vez es el grupo responsable de la coloración de la molécula, y un grupo que es capaz de potenciar la acción del grupo azo (auxocromo), que son los anillos aromáticos que se unen a ellos. Convirtiendo la sustancia en coloreada y colorante. Al ser un colorante artificial su poder de tinción es intenso una de sus mejores características, su resistencia es mayor a la de los colorantes artificiales, su presentación puede ser en polvo o en medio acuoso obteniendo una variedad de colores.
Su función es netamente ornamental ayudando a potenciar el color, dando uniformidad en color al producto, recuperar el color perdido y ayudando a una presentación más atractiva del producto.
Se utiliza para dar color “fresa” a los derivados cárnicos tales como el salchichón, salami y chorizos.
Teniéndose en cuenta una dosis máxima de 200 ppm en productos listos para el consumo humano, según la resolución numero 10593 16 julio de 1985.
Teniendo en cuenta una ingesta diaria aceptable (IDA) de 0-4 mg/ kg de peso corporal día.
La EFSA revalúa la seguridad de seis de estos aditivos y reduce la ingesta diaria admisible en tres de ellos el Ponceau 4R (E124), de 0-4 a 0,7 mg/kg. Estas muevas ingestas diarias recomendadas se han determinado en función de los niveles de toxicidad constatados en diferentes estudios con animales, aunque tienen en cuenta un amplio margen de seguridad para el ser humano. [1]
Al ser un componente azoico Parece ser podrían empeorar la hiperactividad y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en combinación con otros aditivos. El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Si bien no causan reacción alérgica directa, pueden potenciar las reacciones alérgicas a otras sustancias, incluidos los fármacos. [2]
También teniendo efectos negativos al ser susceptible a la reducción que puede formar aminas aromáticas, de las cuales está comprobado que son compuestos cancerígenos. Hasta ahora comprobado en animales como el hamnster, pero sin ningún resultado en ratones ni en humanos.
Al emplear cualquier
...