Combinar imágenes con el GIMP
Enviado por norisfarfan • 11 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
Capítulo 8. Combinar imágenes con el GIMP
Tabla de contenidos
1. Capas
1.1. Propiedades de las capas
2. Creación de capas nuevas
3. Texto y tipografías
4. Texto
4.1. Embellecer un texto
4.2. Añadiendo tipografías
4.3. Problemas con las tipografías
1. Capas
Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1979 $ 2005-08-07 manuelq
Una buena forma de imaginarse a una imagen del GIMP es como una pila de transparencias. En la terminología del GIMP, cada transparencia es denominada una capa. En principio, no hay límite para el número de capas que puede tener una imagen: sólo la cantidad de memoria disponible en el sistema. No es extraño a los usuarios avanzados el trabajar con imágenes que contienen decenas de capas.
La organización de las capas de una imagen se muestra en el diálogo de capas, que es el segundo diálogo más importante del GIMP, después de la caja de herramientas. La apariencia del diálogo de capas se muestra en la ilustración adjunta. Su funcionamiento se describe en detalle en la sección Diálogo de capas , pero trataremos algunos de sus aspectos aquí, los relacionados a las propiedades de las capas que muestra.
Toda imagen abierta tiene un único dibujable activo por vez. Un “dibujable” es un concepto del GIMP que incluye a las capas, pero además a otros tipos de objetos, como los canales, las máscaras de capa, y la máscara de selección. Básicamente, un “dibujable” es todo lo que sirva como soporte para dibujar con las herramientas de pintura. Si una capa se encuentra activa, se muestra resaltada en el diálogo de capas, y su nombre se muestra en el área de estado de la ventana de la imagen. Puede activar una capa haciendo clic en la misma. Si ninguna capa se encuentra resaltada, significa que el dibujable activo no es una capa.
En la barra de menú de la ventana de la imagen, puede hallar un menú llamado Capa, el cual contiene una cantidad de comandos que afectan a la capa activa de la imagen. Al mismo menú puede accederse haciendo clic derecho en el diálogo de capas.
1.1. Propiedades de las capas
Cada capa de una imagen tiene una cantidad importante de atributos:
Nombre
Toda capa tiene un nombre. Éste se asigna automáticamente cuando se crea la capa, pero lo puede cambiar. Para cambiarlo, puede hacer doble clic sobre el nombre en el diálogo de capas, o hacer clic derecho y escoger la primer entrada del menú que aparece, Editar atributos de capa.
Presencia o ausencia de un canal alfa
Como fue explicado en la sección anterior, un canal alfa contiene información sobre lo transparente que es una capa en cada píxel. Éste se visualiza en el diálogo de canales: blanco es completamente opaco, negro es completamente transparente, y los niveles de gris son transparencias parciales. No todas las capas tienen que tener un canal alfa. En muchos casos, la capa inferior de una imagen (a menudo llamada “Fondo”) carece de canal alfa: esto significa que es completamente opaca en todo punto. Cuando abre una imagen desde un archivo de un formato que no admite transparencia, se crean capas sin canal alfa. También se crean capas sin canal alfa cuando crea una nueva imagen escogiendo Archivo → Nuevo sin un tipo de relleno opaco, o cuando aplana una imagen en una sola capa.
Todas las capas, excepto la capa inferior, deben tener un canal alfa. Para la capa inferior es opcional. Muchas operaciones no pueden efectuarse sobre la capa que carece de canal alfa. Mover la capa a una posición diferente a la inferior en la pila de canales es un claro ejemplo, pero también cualquier operación que involucre transparencia. Puede crear el canal alfa para la capa que carece de uno por medio de la entrada de menú Capa → Transparencia → Añadir canal alfa, o haciendo clic derecho en el diálogo de capas y seleccionando Añadir canal alfa desde el menú que aparece.
Tipo de capa
El tipo de capa se determina
...