Comentario Analítico. Situación comunicativa
Enviado por Marco41394595 • 26 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 949 Visitas
Comentario Analítico
Un comentario analítico está conformado por los elementos que constituyen su situación comunicativa, cuenta con características propias y posee una estructura general de inicio, desarrollo y cierre (valoración).
Planeación
Preparar el contenido de un texto es una etapa indispensable para visualizar y determinar el qué y cómo vas a decir las cosas. Llevar a cabo la planeación de un texto te permite identificar la información que necesitas utilizar para lograr tu propósito comunicativo, así como la forma en que debes organizarla.
La preparación del texto a redactar es la etapa en la cual se especifica qué información deberás buscar y seleccionar, tú como alumno, para la elaboración de tu comentario analítico.
Situación comunicativa
La situación comunicativa de un comentario es un proceso que antecede a la redacción; reconocer en qué consiste cada elemento que forma parte de ésta (enunciador, enunciatario, propósito, referente, código, mensaje y contexto de producción) de este tipo de textos, te permite tener una idea general y pertinente de cómo seleccionar, organizar y contextualizar la información con la cual debes construir el escrito. También implica que investigues el lugar y el tiempo en que se ha producido el texto leído y actives los conocimientos previos que tienes sobre tu realidad y cultura.
Existen varios tipos de comentario, a partir de sus propósitos comunicativos, y pueden ser libres, críticos o analíticos. Tu objetivo es que redactes el comentario analítico de un texto literario, con el propósito de que hagas una valoración o expreses una opinión sobre un cuento o una novela mediante el análisis de uno o más de los elementos formales que los constituyen. Puedes analizar los elementos ya sea sobre un mismo texto o hacer una comparación entre varios.
El comentario analítico es un texto argumentativo y, de acuerdo con Laura María López Pastrana, sus características más importantes son:
1. Su extensión es de una cuartilla.
2. Su contenido depende del contenido de otro escrito.
3. Analiza los elementos formales y la estructura del texto leído (que responden al propósito del autor del texto literario).
4. Respeta el contenido y la organización del texto a comentar.
5. Se explica el propósito del autor del texto literario que se comenta.
6. Señala la posición o valoración personal del lector.
7. Representa un ejercicio de escritura creativa.
8. Está conformado por inicio, desarrollo y cierre.
Para redactar el comentario analítico de un cuento o de una novela debes considerar la siguiente estructura:
a) Inicio: breve descripción del autor o de las características literarias a la que pertenece el texto y el autor.
b) Desarrollo: presentación de las semejanzas y diferencias entre los textos leídos.
c) Cierre: valoración personal sobre los textos leídos.
Comparación de relatos diversos (semejanzas y diferencias)
Ya mencionamos que el cuento y la novela, como géneros narrativos literarios, presentan semejanzas y diferencias en cuanto a su contenido y estructura. Ambos comparten la presencia de elementos como personajes, narradores, secuencias narrativas y el orden en que se presentan los acontecimientos.
Textualización
Esta etapa consiste a la redacción del texto. En un primer momento debes formular enunciados lógicos, coherentes y cohesionados a partir de la información que obtuviste del análisis. En un segundo momento, utilizarás estos enunciados para construir párrafos con sentido y unidad temática.
Recuerda que la información de cada párrafo debe estar relacionada con la parte del texto a la que pertenece (inicio, desarrollo y cierre). La organización y las relaciones entre los enunciados y los párrafos las establecerás utilizando los conectores discursivos (por ejemplo: adición, condición, oposición). No olvides utilizar adverbios y verbos que expresen tu opinión (pienso, considero, sugiero, opino). Deberás aplicar tus conocimientos sobre ortografía y reglas gramaticales, así como emplear un amplio vocabulario para, en la medida de lo posible, no repetir las palabras.
...