Comentarios de Casos resueltos Por la Corte IDH: Perú
Enviado por cramel1958 • 25 de Febrero de 2016 • Ensayo • 5.999 Palabras (24 Páginas) • 541 Visitas
ANÁLISIS DE CASOS RESUELTOS POR LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Autor: Roberto Pablo Peralta Briceño
I.- RESUMEN
El presente artículo, es el resultado del análisis efectuado a cinco casos resueltos por la Corte Internacional de Derechos Humanos, en el cual se ha analizado lo solicitado por la tutoría del curso, que si bien es cierto es en mi opinión estar totalmente en desacuerdo de las sentencias de este tribunal, es muy difícil; se expondrán comentarios detallados de cada caso. Al presentar este trabajo, he pretendido exponerlo bajo una estructura de fácil comprensión para el lector, desarrollando previamente una exposición de conceptos cercanos al tema, los cuales están sustentados con opiniones de connotados juristas. Las técnicas de recolección usadas son: el análisis y síntesis, de la jurisprudencia expuesta en el link http://www.corteidh.or.cr/index.php/jurisprudencia, asi como, de artículos y libros.
II.- INTRODUCCION
Cuando al tratar de investigar antecedentes para enfocar el presente artículo, me puse a leer información relacionada al tema y me encontré con el Informe Final de la Comisión de la Verdad, y solo ver su Índice General, me estremeció, haciéndome recordar las épocas de las décadas de los 80 y 90, cuando el Perú vivió quizás, la más cruel y violenta guerra interna entre el Estado impotente y los grupos subversivos dirigidos por Sendero Luminoso y Túpac Amaru, época infame para nuestro país, en la que se violaron Derechos Humanos en ambos bandos: asesinatos y masacres, desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias, torturas y los tratos crueles y degradantes, violencia social contra la mujer, violación del debido proceso, secuestro y toma de rehenes, entre otros.
Al ratificar el 12 de julio de 1978 La Convención Americana de Derechos Humanos, el estado peruano, se compromete a respetar la jurisdiccionalidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las denuncias presentadas ante este tribunal Internacional
De acuerdo a una publicación efectuada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2014) , hasta marzo de 2014, el estado peruano, cuenta con 29 sentencias por parte de la Corte Internacional de Derecho Humanos (Corte IDH), convirtiéndose en el que ocupa el primer lugar con mayor número de sentencias en contra: ya que de estas 29 sentencias, solo una; el Caso Cayara no perdió y fue porque la demanda había sido planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera de plazo. En tal sentido, le siguen en número, Guatemala con 17 sentencias, y Argentina y Venezuela, con 16 sentencias cada uno.
De la publicación de la PUCP (Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2014) se tiene que; podemos clasificar temáticamente los casos que han sido sentenciados por la Corte IDH contra el Estado peruano
Un primer grupo, de 22 casos, se refiere a acciones cometidas en la época del terrorismo, entre 1980 y el 2000, muchos de los cuales tratan de violaciones al debido proceso, o a la vida, integridad y libertad, de personas vinculadas a grupos terroristas, y concluyen ordenando reparaciones para estas personas.
Un segundo grupo vincula actos que fueron contrarios al Estado de Derecho, como consecuencia del periodo de autoritarismo del presidente Alberto Fujimori. Son dos los casos que responden a esta clasificación: el caso Ivcher Bronstein (referido a la privación de nacionalidad y consecuente suspensión de sus derechos como accionista de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S. A.), y el caso Tribunal Constitucional (referido a la destitución ilegítima de tres magistrados del Tribunal Constitucional).
Finalmente, el grupo de casos se refiere a violaciones de derechos económicos, sociales y culturales (los llamados “DESC”): Casos vinculados a pensiones y otros derechos laborales. En todos los casos, las víctimas eran trabajadores del Estado. Adicionalmente a estos casos resueltos, el Perú también tiene el primer puesto con mayores demandas pendientes ante este tribunal, seguido por Venezuela
El presente ensayo argumentativo expondrá un análisis crítico cinco sentencias sobre demandas de violación de Derechos Humanos, resueltos por la Corte Internacional de Derechos Humanos; de acuerdo a la rúbrica del trabajo. Las fuentes consultadas han sido: Las Sentencias de la Corte IDH, los libros sobre la materia, la teoría expuesta en los temas de clase del curso, la bibliografía de apoyo, la investigación efectuada vía internet, todos estos referidos según el Protocolo APA.
III.- RESULTADO DEL ANALISIS
Primer Caso: COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA BÁRBARA VS. PERÚ: SENTENCIA DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)
Resumen de hechos del Caso, en palabras del suscrito
El señor Zenón Cirilo Osnayo Tunque. El 25 de junio de 1991 se ausentó de su estancia Rodeopampa, Viajó a la provincia de Acombaba a efectuar negocio de compra venta de ganado que como negocio en su comunidad de Santa Bárbara tenía, el 06 de julio regresa a Huancavelica y allí algunos de sus vecinos le comentan que el 04 de julio había sucedido una incursión militar y que habían llegado hasta su estancia incendiando y robando sus viviendas y que no hallaban a nadie de sus familiares, entre los que se encontraban sus tres hijas (una de 8 meses de nacida), esposa, sobrinos, cuñados y suegros Francisco Hilario Torres, un total de 15 personas. Ante esa noticia el señor Zenón, se dirige caminando hacia su estancia que queda a 4 horas del pueblo, llegando allá en solo 2 horas y media por la rapidez que la angustia de que una desgracia podía haber pasado a sus familiares.
Al llegar a su estancia efectivamente, se encontró con sólo escombros quemados y sus pertenencias desaparecidas, además que no encontraba a ningún familiar que regularmente vivía allí, luego de algunos momentos de incertidumbre, algunos vecinos que estaban escondidos en los cerros se acercaron para contarle que los militares habían llegado a quemar su casa, robar sus pertenencias, robar su ganado y llevarse a sus familiares.
Ante esta situación en compañía de sus cuñados Hilario Quispe, encontraron los rastros que los condujo hasta la mina “la misteriosa” y allí comprobó con horror, que habían restos de humanos con las características de sus familiares los cuales habían sido victimados con fusiles FAL y luego volados con dinamita, un escenario macabro con los cuerpos desmembrados de sus familiares reconocidos, que casi lo vuelve loco perdiendo el conocimiento, horas después y con la ayuda de sus cuñados y su comunidad, viajaron hasta Huancavelica a denunciar los hechos, y como resultado no tuvo más que demoras del poder judicial, amenazas impedimentos, malas diligencias, que incluyeron la encubrir de rastros (indicó que desaparecieron los cuerpos mutilados, personas supuestamente militares con múltiples explosiones), que pudieran servir para la identificación fidedigna de los muertos; finalmente fue acusado de terrorismo e ingresado a la cárcel por varios años (más de 11 años) con sentencias injustas por su debilidad de defensa como campesino. Pasaron muchos años y nunca se pudo identificar los cadáveres y ante diferente diligencias posteriores. La corte interamericana de derechos humanos tomo conocimiento y luego del proceso correspondiente dictó sentencia en 2015.[1]
...