Comercio Entre Eeuu Y Brasil
Enviado por tomaza • 4 de Abril de 2013 • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 330 Visitas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFECIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
ECONOMIA INTERNACIONAL
Dr. ADAM VALDIVIESO TRILLO
BERRIOS MONTERROSO, Sheyly
JURADO REATEGUI, Jhonny
CAYCHO CAPCHA, Hellen
2013
COMERCIO ENTRE BRASIL Y EEUU
Dedicamos el presente trabajo a nuestros queridos padres, que desde el inicio de nuestra carrera están presentes apoyándonos en malos y buenos momentos. Nuestro esfuerzo y dedicación son fruto de sus enseñanzas.
INTRODUCCION
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.
En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional: Definición, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.
1. BRASIL Y EEUU
• Desde los tiempos de la monarquía, Brasil nunca aspiró a tener injerencia en los países latinos de América del Norte, que siempre consideró área de influencia de Estados Unidos.
• Empero, Brasil siempre estuvo dispuesto a tener una relación especial con EEUU en la medida exacta en que éste deseara lo mismo con Brasil.
• Esa dirección es todavía válida en la política exterior brasileña.
• Visto de cerca, un buen entendimiento entre los dos países también conviene por igual a ambos presidentes. Set rata, ante todo, de un dato cartográfico: son dos masas territoriales con enormes dimensiones y grandes contingentes poblacionales que necesitan mantener lazos estrechos, a pesar de las divergencias.
2. OMC (Organización Mundial de Comercio)
Desde el 2001 Brasil y EUA presentan un caso ante la OMC debido a que EUA presenta subsidios a sus productores de algodón, los cuales son mayores al PIB de la mayoría de los países exportadores de este material, por lo cual muchos países se ha visto seriamente afectados, entre ellos destaca el caso de los países Africanos. En el 2002 Brasil solicito la intervención de la OMC entre las prácticas comerciales de ambos países con respecto al algodón, ya que sus productores nacionales se estaban viendo severamente afectados por los subsidios otorgados de EUA a sus productores. El fallo del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, salió a favor de Brasil, sin embargo este país ha continuado con los subsidios, por lo cual la OMC le otorgó a Brasil la posibilidad de incrementar las tarifas arancelarías a otros productos americanos a manera de compensar el daño provocado.
Brasil ya publicó un listado de los productos provenientes de estados unidos que serán gravados con una tasa superior, sin embargo no han aplicado esta medida ya que buscan llegar a un acuerdo con EUA, con la finalidad de evitar una guerra comercial entre ambos países. EUA ha mostrado interés en llegar a un acuerdo con Brasil sin embargo ha declarado que por cuestiones de agenda local no han podido atender este asunto, mostrando falta de interés en la resolución del mismo.
Brasil y Estados Unidos acordaron impulsar la cooperación en una serie de temas clave como comercio y energía.
Los acuerdos fueron suscritos en el primer día de la visita de dos días del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Brasil, donde se reunió con su par brasileña, Dilma Rousseff, y un grupo de empresarios locales y estadounidenses.
2.1 ENERGIA
Estados Unidos busca ser “un socio estratégico en energía” de Brasil, que recientemente descubrió grandes reservas de petróleo mar adentro y espera ser uno de sus “mejores clientes” cuando el petróleo comience a fluir.
Ambas naciones también aumentarán la cooperación en la producción de biocombustibles.
2.2 INFRAESTRUCTURA
Washington aportará 1.000 millones de dólares en financiamiento para proyectos de infraestructura en el sector petrolero de Brasil a través del Export-Import Bank de Estados Unidos.
Un acuerdo por separado buscará mejorar la cooperación en infraestructura y seguridad en la Copa del Mundo 2014 y las “Olimpiadas 2016 que Brasil albergará.
2.3 COMERCIO y RELACIONES FINANCIERAS
En este rubro, los países han firmado para que haya más transparencia en los mercados de materias primas y una mejor regulación de los mecanismos para establecer precios. Los presidentes expresaron un “fuerte compromiso” con la conclusión de la ronda de Doha de negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio.
2.4 ESPACIO
Ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación para el uso pacífico del espacio exterior y propusieron un grupo de trabajo para colaborar en la vigilancia satelital de la Tierra. Funcionarios estadounidenses han dicho que esperan finalmente lograr un mayor uso de una plataforma de lanzamiento brasileña en la zona ecuatorial.
“A pesar de que no haya un acuerdo de comercio relevante entre ambas naciones, las relaciones económicas son profundas”, considera Joao de Castro Neves de Eurasia Group.
Los analistas mencionan la presencia de empresas brasileñas en Estados Unidos y viceversa, entre ellas se destacan el turismo, además de otros
...