ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ENTRE EEUU E IRAN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Conflicto entre EE.UU. e IRÁN

“Historia del conflicto nuclear Iraní”

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]Índice

1. Introducción…………………………………………………………………

2. Desarrollo……………………………………………………………………

               2.1  Revolución Iraní…………………………………………………

               2.2  Guerra Irak v/s Irán……………………………………………..

               2.3  Tratado de no proliferación nuclear…………………………….

               2.4  Irán entre los años 2002 y 2010…………………………………

               2.5  Crisis Diplomática por el programa nucelar de iran 2011-2013.

               2.6 Irán en la actualidad………………………………………………

3. Conclusión……………………………………………………………………

4. Bibliografía…………………………………………………………………….

Introducción

Desarrollo

Para comenzar a entender este conflicto, los remontaremos al inicio de este e iremos explicando mientras avanzan los años. Todo comenzó con el llamado Programa nuclear de Irán que empezó bajo el mandato del Sah Mohammad Reza Pahlevi de Irán en la década de 1950, con la ayuda de los Estados Unidos de América. Es un esfuerzo iraní por el desarrollo de tecnología nuclear, con fines pacíficos según declaran los altos mandatarios iraníes.

El sah o sha es el título que reciben desde la antigüedad los monarcas de Irán.  Mohammad Reza Pahlevi el 16 de septiembre de 1941, con 21 años de edad, recibió la corona imperial, obligado a abdicar por los aliados por su resistencia a colaborar en la lucha contra la Alemania nazi. Las circunstancias de la Guerra Fría hicieron de Irán un puntal estratégico de primer orden para  EE.UU., que encontró en el sha un entusiasta colaborador en la contención del comunismo. En el año 1957, cuando bajo el programa Átomos para la Paz se firmó un acuerdo de cooperación nuclear civil, en ese entonces Irán parecía lo suficientemente estable y amistoso hacia Occidente como para que los EE.UU. se preocuparan por el hecho de que Irán eventualmente pudiera tener armas nucleares. En 1959 se estableció el Centro de Investigación Nuclear de Teherán (CINT), manejado por la organización de Energía Atómica de Irán (OEAI). El CINT fue equipado con un reactor de investigación nuclear donado por EE.UU. y que entró en operación en 1967. En 1968 Irán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, tratado que restringe la posesión de armas nucleares, a excepción de cinco Estados si se les permite, los cuales son Estados Unidos, el Reino Unido, Francia,  Rusia y China.  La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados, se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967 y ellos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Para el año 1975, el Secretario de Estado norteamericano, Henry A. Kissinger, había firmado un memorándum titulado U.S.-Iran Nuclear Co-operation, en el que se mencionaba que la venta de equipos de energía nuclear a Irán traería a las corporaciones norteamericanas ganancias de más de seis mil millones de dólares. Hay que recordar que Irán en ese entonces era un aliado cercano de los EE.UU., que contaba con mucho dinero y lazos estrechos con Washington.

Revolución Iraní

En 1979 comienza la revolución Iraní y después de esta el Programa nuclear fue temporalmente detenido. Con el país colapsado por las manifestaciones, las huelgas y la desarticulación de la actividad económica y los servicios, el golpe fatal para el sha fue el abandono por EE.UU. Desarrollo de la revolución. El descontento es aprovechado por el clero chií, contrario a algunos aspectos "occidentalizantes" del régimen. El clero se convierte así en el principal adversario de la monarquía, a pesar de que existían organizaciones de oposición laicas como el Partido Tudeh (comunista), el Frente Nacional, de carácter socialdemócrata y urbano, y la extrema izquierda. El clero está bien organizado, con una jerarquía similar a la del clero católico (lo que es propio del islam chií y ajeno al islam mayoritario), y cuenta con el apoyo de buena parte de la población del país, chií en un 80% y en su mayor parte, tradicional, dado que los modos occidentalizantes tanto del régimen como de la oposición laica sólo afectan a la población urbana

A finales de los años 70 cunde el deseo de cambio de régimen: manifestaciones multitudinarias y represión se suceden. El sah entonces promete emprender reformas políticas, pero el descontento es tan grande que exige su renuncia. Un hombre capitalizará este descontento: se trata del ayatolá Jomeini. Exiliado en el vecino Irak desde 1964, las tensiones políticas en Irán hacen que el régimen de Saddam Hussein se deshaga de él. Se instala entonces en Francia, donde los medios de comunicación occidentales le convierten en portavoz de la oposición iraní.

Todo intento de sublevación era sofocado por la autoridad del sha. Para ello se basaba en el poder de la SAVAK, un grupo policial que se encargaba de vigilar toda las actividades de la población civil. A ellos se les atribuyen las desapariciones y torturas durante el reinado del sha. En la versión del periodista Ryszard Kapuscinski de la historia, basada en su experiencia como corresponsal, la SAVAK tenía métodos que iban desde quemar los párpados de sus víctimas hasta lanzarlos contra planchas de hierro al rojo vivo para quemarlos. Entre los detenidos se destacaban intelectuales del país. Estos oficiales actuaban como una Policía del pensamiento, siguiendo la lectura del periodista polaco, ya que se encargaban de reprimir de tal modo que era inclusive prohibido tocar temas en la calle relacionados con el sha o la dictadura. Esta opresión, sumada con la desproporción social y económica que vivía Irán en la década de los setenta, provocó la caída del último líder de la dinastía Pahlevi.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (296 Kb) docx (750 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com