ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ENTRE BANDAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 16

Violencia Entre Géneros Musicales

Por:

Julian Castaño Morales

Grado:

10°

Tutor:

John Alexander Jaramillo Usme

Gimnasio Los Alcázares

Jornada Adicional

Medellín, Sabaneta

2012

INTRODUCCION

Parece importante enmarcar la comunicación porque se cree que estas nuevas formas musicales que ha calado tan hondo en el consumo español es un importante factor transmisor de roles y estereotipos sexistas. Estereotipos que fortalecen el marco de desigualdad en el que se produce la violencia de género.

Se entiende que las canciones (letra y música) son un poderosísimo medio de comunicación, por sí mismas y por la difusión que tienen en medios de comunicación de masas como la radio o la televisión. A esto añado que los mensajes musicales son en muchas ocasiones interpretados por cantantes que se convierten en símbolos generacionales y modelos a imitar para su público.

La adolescencia es el sector en el que más profundamente calan estos mensajes que contribuyen enormemente al desarrollo de su personalidad y a sus formas de relacionarse. Detectar el sexismo en los productos que consumen y veneran es prevenir la violencia de género. Evitar que los factores de socialización transmitan roles sexistas es evitar que se perpetúen roles tradicionales que se incluyen a hombres y mujeres y que mantienen vigente una sociedad no igualitaria en la que existe un grupo subordinado a otro.

¿Por qué la música?

Los medios de comunicación son un importante medio de transmisión de ideas.

Nos mantienen informados de los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Las sociedades modernas se encuentran permanentemente en comunicación; en ellas, los medios tienen mucho poder, desempeñando un papel importante en la promoción y formación cultural.

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es lograr tener una visión mas a fondo de que cualquier cosa (como en este caso los géneros musicales), pueden causar violencia y muertes internacionalmente, porque estos géneros, cada vez más, su letra es más influyente en los jóvenes y niños en la violencia que esta genera.

Además se tienen en cuenta varios casos de muerte y violencia en alto grado contra ciertas personas a las cuales se nombran. El género más influyente en la violencia es el reggaeton que no lo solo habla de violencia sino que también habla de sexo, tal letra que hasta lo escuchan niños menores de 10 años.

Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, muchos afirman que, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, modelan los sentimientos, las creencias, entrenan.

VIOLENCIA ENTRE GENEROS MUSICALES

Vivimos en una sociedad que destina a un machismo y en la que será muy difícil eliminar determinadas actitudes. Solo lo lograremos a base de educación y medidas judiciales, lo que exige un tiempo que, por desgracia, no tienen las víctimas.

Un Loco, despechado añadía al asesinato un punto de necrofilia morbosa: "Por favor, solo quiero matarte a punta de navaja, besándola hasta el final".

Los Chichos tampoco se andan por las ramas: En no sé porque nos sueltan que "A esa mujer yo la mate porque no supo serme fiel" o "Escóndete en un rincón, mala ruina tenga tu amor, que como yo quise te mate sin compasión".

Una canción de Los Tigres Del Norte relata como un "hombre" se juega a su esposa al póker y pierde. Hombre de palabra, el tipo primero mata a la mujer y luego la entrega a su nuevo "dueño".

Esto es lo que nos transmiten las canciones y la violencia que generan frente a cada sociedad y va de mal en peor con cada nueva generación. Una de las principales causas de esto es la letra de estas canciones, las cuales hablan de sexo, violencia, y hasta drogas; hasta el punto en que los niños crecen escuchando esto y se generan estas nuevas generaciones cada vez mas peor educadas que las anteriores.

El tema del reggaetón es especialmente importante por dos razones: la primera es que ha encajado en nuestra cultura musical de una manera asombrosa, y la segunda es que sus receptores/as principales son adolescentes que muchas veces no son conscientes de la importancia real de estos mensajes. El lunes 20 de febrero de 2006 aparece una noticia que aparece a continuación:

"LA POTENCIA DEL REGGAETON

El polémico reggaetón es la única música que ha dado alegrías a la industria discográfica estadounidense. En 2005, las ventas allí descendieron en 48 millones de unidades, lo que supone un 7,2% respecto al igualmente catastrófico 2004. Bajaron tanto el rock alternativo (8,8%), como el rap (7,8%), pero la música latina, dinamizada por la popularidad del reggaetón, subió un 12,6%; en el mundo radiofónico abundan las emisoras de grandes ciudades que se pasan a los ritmos latinos. Las multinacionales ya están reaccionando y sus enviados viajan constantemente a Puerto Rico en busca de artistas. Tras el pelotazo de Daddy Yankee con Gasolina, 2006 puede ser el año de Tego Calderon. Representante del reggaetón comprometido, Calderón ha sido fichado por Atlantic. Considerado el Bob Marley de Puerto Rico va a ser lanzado tanto en el público anglo como el hispano, con un disco titulado The underdog. DIEGO A. MANRIQUE, Madrid."

Ante estos datos cabrían dos preguntas: ¿No tienen nuestros y nuestras jóvenes la capacidad crítica suficiente? ¿O se sienten identificados con los hombres y mujeres protagonistas de las canciones? Estas canciones en muchas ocasiones van acompañadas por video-clips en los que un hombre con una actitud prepotente se dirige a la cámara mientras a su alrededor bailan mujeres semidesnudas que bailan y dicen estar “sueltas como gabete”, lo que quiere decir, que están dispuestas a todo. Algunas letras hablan por sí solas: “Castígala por detrás Pégatele al cuello Y dale con ganas (que estoy suelta)”.

Cara y cuerpo de muñeca Barbie, cabellos impecables, el atuendo necesario para agradar o invitar al placer. No piensa, no siente. Su actuación se reduce a contonear cintura y cadera, manos y pies en el apremio de seducirlo. Es solo un objeto, por eso tiene precio. Tal resulta el cuadro de la mujer reflejada en ciertos géneros musicales de moda, bien desde los videoclips, bien desde la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com