ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior Análisis Crítico


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

COMERCIO EXTERIOR, análisis crítico.

En el caso de México, las variables externas que afectan a la competitividad de las firmas, distan mucho de ser las necesarias para que las empresas que radican en nuestro país no desaparezcan o simplemente decidan instalarse en países más idóneos a sus necesidades para tener éxito, mismos que en muchos casos resultan ser competidores de nuestro país.

Este nuevo fenómeno no sólo afecta a México y a las empresas que en el radican, al contrario, este proceso mundial provoca que, de forma paulatina, se produzca una reubicación de empresas en las regiones del mundo que más les convenga, bien sea por circunstancias políticas, culturales, geográficas o de otra índole.

Ya no hay barreras para que México pueda retener empresas y capitales por otras razones que no sean las de ser el lugar ideal para su desarrollo. Tampoco las hay para que, de ser el lugar ideal, nuestro país pudiera intensificar la llegada de un mayor número de empresas. La única barrera es el crimen organizado, que como es visto se ha convertido en la única pero terriblemente complicada y fortificada barrera.

El cambio de competitividad de empresas a competitividad de países ha trasladado una responsabilidad muy importante a cada uno de los mexicanos. Ya no es posible escapar de ella sin condenar a México a malgastar sus recursos naturales de forma ineficiente, a acabar siendo un país sin suficiente generación de riqueza, sin crear los puestos de trabajo que requiere el crecimiento natural de la población, a tener a más de 60% de la población en pobreza, o a conservar sus reservas de petróleo y gastarlas hasta que sean fuentes de energéticos de tiempos pasados, entre otras.

A pesar de ello, existe división de opiniones entre los empresarios y los políticos sobre la situación competitiva del país, debido a que éstas derivan de ópticas diferentes sobre lo que debe o no ser la competitividad de un país.

Así, el concepto competitividad debe ser despojado de toda subjetividad.

El problema tiene que ser diagnosticado de forma rigurosa, es necesario establecer de una manera objetiva el grado de competitividad de México frente a los demás países con los que compite o pudiera competir.

México sigue basando su desarrollo en la economía tradicional, y la falta de innovación no sólo priva a México de acceder a una mayor proporción de beneficios que la nueva economía podría poner a su alcance.

La condición de México es privilegiada ya que posee un elevado potencial de hidrocarburos debido a los sedimentos de petróleo y gas no explotados porque las necesidades de inversión han rebasado la capacidad del gobierno. Esto ha generado que sus avances sean muy reducidos en comparación con otros países como Canadá, Noruega, Arabia Saudita, Brasil o el Reino Unido ya que, de acuerdo con el marco jurídico existente, la participación del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com