ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Y Asesorar Una Investigación De Tesis


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El autor Carlos Muñoz Razo, preocupando por los estudiantes que no logra su titulación a través de una tesis, preparo en su libro “Como elaborar y asesorar una investigación de tesis” una guía para realizar trabajos de investigación a nivel licenciatura, aborda los aspectos más sobresalientes que debe conocer y dominar el estudiante para emprender una investigación de tesis. La obra pone la atención para el asesor, importantes puntos de apoyo que mucho han de servir para recordar los procedimientos.

En el desarrollo de los capítulos encontraran tanto el estudiante-investigador como su asesor, de manera sencilla, los puntos fundamentales para la ejecución de este trabajo. A través de la obra, los involucrados conocerán técnicas, métodos y la metodología para elegir el tema de titulación (tesis), elaborar su propuesta de investigación y ponerla a consideración del director de tesis, y también una serie lógica y sencilla para iniciar, desarrollar y concluir una investigación de tesis.

Todo lo anterior ha sido preparado en forma comprensible y profesional de fácil aplicación. Además, se presentan puntos redactados de una forma tal que se podrán identificar los métodos y procedimientos más frecuentes de una investigación, lo mismo que las técnicas básicas. Hay un capítulo, dedicado a la presentación formal de la tesis, que considera los aspectos esenciales para expresar este tipo de trabajo. Se dan sugerencias útiles para evitar comer pleonasmos, disonancias y otras insuficiencias en la redacción. También comprende el cómo se debe realizar: las citas bibliográficas, la presentación de anexos y detallar todos los aspectos importantes que el estudiante-investigador y director de tesis tienen que considerar en la presentación de la tesis.

El estudiante-investigador como el director de tesis hallará una formalidad para presentar la exploración profesional y una serie de recomendaciones e indicaciones útiles para ejecutar esta importante tarea de titulación. Todo esto ayudará, por un lado, a que el tesista no experimente temor a estos actos formales y, por otro, a que el profesional que cumple con esta actividad la realice y se lleve de la mejor manera en este tipo de actos fundamentales en la vida académica.

El apartado uno examina, conceptos generales sobre las diferentes acepciones del término tesis y opiniones de los estudiantes sobre los mismos; además el autor propone un orden de los tipos de tesis, ya sea por su método de investigación, su tratamiento del tema, la forma de recopilar la información o el nivel de estudios, y responde a las preguntas que cualquier estudiante se plantea cuando va a concluir sus estudios ¿por qué tengo que realizar tesis?, ¿por qué mis compañeros no terminaron su trabajo de tesis?, indica las problemáticas a que nos podemos enfrentar para iniciar y terminar una tesis.

El autor –en su capítulo dos- ejemplifica las diferentes formas de escoger un tema de investigación: desde el punto de vista del trabajo en que se desenvuelve el tesista, temas de relevancia y/o asignatura favorita del currículo.

Desarrolla en el capítulo tres la forma en cómo se debe plantear el tema de la tesis, incluso el cómo diseñar explícitamente la proposición. Incluye la mención de diferentes procedimientos como la orientación sistémica, el método científico y otros. Contempla además el esbozo de la hipótesis y la forma de seleccionar de forma adecuada el título de la tesis.

El capítulo cuatro examina la importancia de la valoración inicial del tema de investigación, plantea una presentación abreviada y otra en donde examina con profundidad los puntos que debe contener una proposición formal.

El capítulo cinco analiza el contenido de una tesis y se estudian los componentes: portada, índice, capitulado, conclusiones, bibliografía, anexos, y demás que pueda contemplar. También sugiere el autor sugerencias para redactar con orden la tesis, tanto para el planteamiento del tema como para la elaboración de los esbozos y la redacción final del documento. Nos enseña el cómo apropiarnos de los antecedentes que servirán para la recopilación y elaboración de los antecedentes que se deben utilizar para dar soporte a nuestro trabajo de investigación.

El autor en el capítulo seis nos hace una semblanza de ciencia y métodos de investigación más utilizados comúnmente.

En el capítulo 7 aborda el análisis y estudio de las técnicas de investigación, se incluyen las concepciones y procedimientos de llevar a cabo una investigación, ya sea esta documental o de campo, la utilización de las entrevistas, cuestionarios, compilación documental y observación.

Un análisis mínimo de los puntos que se deben analizar para la redacción de cualquier trabajo académico están abordados en el capítulo 8; nos acerca a temas como: características de la redacción, los estilos de redacción, la expresión lingüística, las falacias y los errores más comunes en la expresión escrita.

En el penúltimo capítulo nos presenta el trabajo a desarrollar el sinodal en un examen profesional y el plan tradicional sobre el proceso de titulación. Señalando las recomendaciones y actividades que deberán efectuar quienes actúen en este acto solemne.

Y por último en el décimo capítulo nos indica el uso de las TIC’s para la redacción de nuestra tesis.

En suma el contenido del libro pretende apoyar a los involucrados en el trabajo de investigación (tesista y director de tesis), de tal forma que, después de estudiar lo aquí aportado, le sea más fácil recordar, conocer o proponer algunos aspectos específicos referentes a la elección del tema de estudio, el planteamiento de la investigación y la elaboración del proyecto de tesis; en el desarrollo de los contenidos ayudará a identificar y proponer los contenidos específicos de una tesis, según el nivel académico del estudiante.

DESARROLLO

Capítulo 1: Conceptos generales

La lectura del capítulo uno deja ver que una tesis la debemos ver como una proposición o pensamiento, cuya realidad debe ser demostrada y justificada a través de la exposición de argumentos o alguna prueba estadística.

Toda carrera de nivel universitario cuyo objetivo es forjar profesionales aptos y responsables, deben presentar una tesis y luego la aprobación de la misma para lograr el título o grado académico correspondiente.

Los trabajos de todo tesista debe reunir las siguientes características: a) llegar a una conclusión clara y definida, b) no ser el resultado de una copia, c) llegado el momento de su defensa, respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com