ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enfrentar Una Entrevista De Trabajo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Cómo enfrentar una entrevista de trabajo

Consejos importantes para la entrevista:

Si bien no existe un secreto infalible para conseguir un trabajo, si hay algunos consejos a tomar en consideración para que nuestro desempeño en la entrevista sea lo mejor posible:

1. Planificación: Normalmente una citación a entrevista se realiza con 24 horas de anticipación de la misma, por lo que es bueno planificarnos desde ese mismo momento como lo haremos para no fallar. Con esto nos referimos a una búsqueda anticipada de la dirección del lugar (un servicio de Internet como Mapcity. es una buena opción), informarnos sobre cómo llegar, transporte público que nos deje cerca, distancias que debamos caminar, información del tiempo, etc. Hay que pensar que usualmente se trata de lugares a los que no hemos ido con anterioridad, por eso debemos estar preparados para no ser sorprendidos por alguna eventualidad y no fallar a la cita.

2. Puntualidad: Lo ideal es siempre presentarse algunos minutos antes de la hora citada. Sin embargo, tampoco es bueno llegar excesivamente temprano, ya que normalmente la persona que nos entrevistará se encontrará ocupada realizando otras cosas, y nuestra presencia ahí puede presionarla y eventualmente que presente una mala actitud hacia nosotros. Lo más recomendable es llegar unos 10 a 15 minutos antes. En caso de que nos sea imposible por cualquier razón llegar a la hora establecida, es de buena educación avisarle a la persona en cuestión telefónicamente. Aunque una tardanza, sea por la razón que sea, suele jugar en contra, no avisar es mucho peor.

3. Estudiar el currículum: Es importantísimo estudiar nuestro currículum al revés y al derecho. Recordemos que esta es nuestra carta de presentación hacia la empresa y en esto se basarán para realizarnos la mayoría de las preguntas de la entrevista, por lo que debemos estar seguros de toda la información que aparece ahí y sobretodo no caer en contradicciones, pues eso nos dejará como mentirosos frente al empleador y nos llevará a un fracaso.

4. Llevar una copia extra: Puede parecer algo trivial, pero no lo es. Siempre es adecuado llevar una copia extra de nuestro currículum impreso. En algunas ocasiones el entrevistador por cualquier razón puede extraviar nuestra copia, y el traer una a mano evitará que tenga que imprimir una extra, lo cual dará la imagen de ser una persona organizada y preparada para las eventualidades, lo cual nunca está de más.

5. Estar bien informado: A muchas empresas les encanta saber cuánto saben los entrevistados de la empresa a la que postulan, esto muchas veces les ayuda a hacerse una idea de la imagen que están proyectando en el mercado y los potenciales clientes, además de ver si estamos realmente informados sobre lo que en teoría realizaríamos. Siempre es bueno contar con una noción general de la empresa, su visión, misión, áreas en las que se desempeñan, productos que comercializan y proyectos en los que puedan verse involucrados. Además es bueno averiguar algunas noticias recientes en las que pudiesen verse envueltos como: tratos, anuncios importantes, presentaciones en eventos, premios que hayan recibido, etc.

6. Destacar lo bueno, olvidar lo malo: Usualmente en una entrevista nos lanzarán la clásica pregunta: ¿Cuál es tu opinión de nuestra empresa?, con lo que aparecerán cientos de imágenes e ideas en nuestra cabeza antes de contestar. Lo más apropiado es parecer sumamente honesto al contestar esta pregunta, pero evitar cualquier tipo de crítica a los procesos, productos o servicios que ofrezca la empresa en cuestión. Siempre es bueno recordar que a pesar de que nos inciten a dar nuestra opinión sincera al respecto sobre lo bueno y lo malo, muchas personas no se toman bien la crítica sobre su trabajo, sobretodo de gente que está postulando a un trabajo en la empresa. Por esa razón, es bueno destacar los aspectos notables (sin excedernos para no parecer falsos) y obviar los puntos malos. Ya habrá tiempo una vez que estén adentro para hacer valer sus críticas.

7. Preguntar sobre el puesto: Recuerden, el puesto al que postulan es el que harán, y como candidatos, tienen todo el derecho a informarse completamente de los derechos y deberes que este conlleva, por eso es bueno siempre preparar preguntas al respecto sobre las obligaciones y funciones del trabajo en cuestión. Eso demostrará preocupación y preparación, algo que nunca está demás.

8. Cuida tu presentación personal: Para puestos ejecutivos o administrativos es indispensable una tenida formal: traje y corbata para los hombres y un traje formal para el caso de las mujeres. En otros casos, una tenida semi-formal apropiada puede constar de: pantalón de vestir, camisa o blusa, y algún chaleco o chaqueta sport. Zapatos bien lustrados. No es bueno abusar del maquillaje para el caso de las mujeres ni de los accesorios tanto para mujeres como hombres. En el caso de los hombres, evitar el uso de aros o piercings. Algo fundamental es el buen aseo corporal y facial, sobre todo para hombres que tengan bigote o barba. Si está ordenado y limpio no habrá problemas. Lo fundamental de todo esto es sentirse cómodo con la vestimenta que portemos al momento de la entrevista, de lo contrario, esto se traducirá en nuestra actitud y podrá reflejarse en nerviosismo e impaciencia.

9. Ser natural y tener una actitud tranquila y relajada: Es fundamental calmar los nervios y mostrarse seguro y tranquilo al momento de conversar con el entrevistador. No hay para que alterarse ni mostrarse inseguro o nervioso, ya que eso dará una mala imagen de nosotros sobre como manejamos la presión. Esto también se refleja al momento del uso del lenguaje, ya que si bien es importante usar un lenguaje formal, debemos hacer que suene lo más natural posible. Para esto es bueno hablar en un tono calmado y tranquilo, para tener tiempo de pensar lo que vamos a decir y hacer un buen uso de las palabras, sin exagerar en tomarse el tiempo eso sí, de lo contrario pareceremos inseguros de lo que queremos decir. No es bueno usar palabras rebuscadas ni de las que no estemos seguros de su significado.

10. Evitar lenguaje técnico: Debemos recordar que el entrevistador en algunas ocasiones no pertenece al área donde terminaremos trabajando, por lo que es bueno evitar el lenguaje técnico sobre la función a desempeñar. Si bien hacer uso un poco de eso puede demostrar buenos conocimientos en el área, abusar de ello terminará por aburrir a nuestro entrevistador. Es tan simple como darse cuenta que si logramos explicar nuestros conocimientos en un lenguaje trivial que nuestro entrevistador, quien en teoría no sabe mucho al respecto, pueda entender, más capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com