Como Medir El Exito De Una Campaña
Enviado por geniojp • 5 de Enero de 2013 • 2.818 Palabras (12 Páginas) • 497 Visitas
Cómo medir el éxito de una Campaña 2.0
¿Cómo medir el éxito de una Campaña 2.0? Este es el título de la ponencia que presenté en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores que se llevó a cabo en Argentina. Cuelgo la ponencia para leerla en mi blog, o se pueden descargar el archivo en .pdf También pueden ver el ppt o descargarlo.
El éxito de una Campaña Política 2.0
“Quiero tener una página en Internet”, es una frase que los consultores en comunicación política oímos en más de una oportunidad y cada vez más seguido. Ese es el momento en que debemos desarrollar una ponencia casi científica para explicar qué es Internet y lo que brindan sus herramientas para la acción política.
Hoy en día la mayoría de los políticos entendió que en Internet "está pasando algo". El "efecto Obama" prendió un ventilador de comentarios y rumores sobre el uso de la Web en una campaña electoral, y los políticos entendieron repentinamente que debían “estar en Internet”.
Así es que salen a la búsqueda de quién puede hacer que ellos figuren en Google lo antes posible. Muchos caen en la picardía de buscar algún militante, asesor o amigo que les “haga la página web” y muchos, todavía buscan tener simple Blog. Pero otros entendieron que no es suficiente una página en Internet y que las herramientas de participación y contacto son fundamentales para escuchar a l@s ciudad@nos, para informarse sobre qué piensan y sienten, para poder transmitirles el proyecto político, etc.
Internet es acción, intercambio, participación. Tener una página puede ser el primer paso, pero si uno se queda allí, será como instalar un local partidario en un barrio y nunca abrir sus puertas ni invitar a los vecinos a participar. El dinero invertido seguramente será menor, pero los efectos negativos podrán ser letales.
Los hombres y mujeres que utilizan la red saben lo que buscan. Este es el motivo por el cual es fundamental contar con profesionales de la comunicación al momento de “querer estar en Internet”. Porque la red tiene diversas formas de activación y participación. El feedback es realmente impresionante y las posibilidades que brinda son infinitas.
Día a día Internet crece, se expande, se retroalimenta, se modifica, y es importante que quien encare un proyecto político entienda que en Internet uno comunica de maneras tan diversas como complejas. Al igual que uno comunica lo hace con sus gestos, sus movimientos, sus palabras, su mirada, etc., en Internet las formas de comunicación pueden ser tantas que si no se tiene en cuenta cómo hacerlo, los efectos conseguidos posiblemente sean negativos.
Internet brinda una posibilidad extrema de "targetización" de la comunicación: podemos dar un mensaje para cada público, en formas distintas y dirigidas. Y ese potencial no lo tiene ningún otro medio de comunicación.
Todo esto hace que sea primordial diagramar y establecer una Estrategia Comunicacional Integral en la Web, que sea capaz de lograr sus objetivos, medirlos, modificarlos de ser necesario y así tener un posicionamiento positivo como político en Internet.
La Estrategia en la E-Campaña
Pensar en una Estrategia de Marketing Político hoy sin usar las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías e Internet es ser casi suicida. Pero más allá de que esto es tenido en cuenta por la mayoría de los consultores políticos, muchas veces se cree que la web es sólo un compartimiento más de la estructura comunicacional y la mayoría de las veces se lo considera un espacio en sí mismo, estanco y con vida propia, como si fuera un medio de comunicación más. Es cierto que tiene mucha vida y cada vez más, pero no es un compartimiento estanco separado del resto de las áreas de la comunicación política, sino que las atraviesa en forma circular e integrándolas a todas.
Toda Estrategia de Marketing Político en Internet necesariamente debe estar atada a una Estrategia Comunicacional General del Proyecto Político. Y a la vez, toda Estrategia Comunicacional General debe estar atada a los objetivos, de mediano y largo alcance, del Proyecto Político.
Con una Estrategia Integral de Comunicación Política, que integre todos los aspectos de la Comunicación y que sea atravesada por la Comunicación en Internet, el Objetivo Político del espacio tiene mayores chances de concretarse y cumplirse.
La Gestión de una Campaña 2.0
Cuando se toma la decisión de realizar una Campaña Política 2.0 en Internet es fundamental entender que debemos contar con una Estrategia Integral de Comunicación capaz de lograr los objetivos planteados y de posicionar el proyecto político en cuestión. Para esto es necesario analizar previamente qué hacer, dónde, cuándo y cómo, pero antes debemos responder clara y definidamente el porqué de la E-campaña.
Una vez definidos los objetivos y alcances de esta campaña surge como primordial comprender y desarrollar una estrategia clara y precisa de gestión de los contactos. Esto es lo más importante al momento de medir el éxito y la efectividad de una Campaña en Internet.
Podemos tener el diseño más impactante, las ideas más creativas y la propuesta más impresionante jamás planteada, pero si nos olvidamos de que el objetivo de una campaña gira en torno a la relación y el feedback entre ciudadanos y políticos, entonces estaremos fallando. Así es que la gestión de los contactos se convierte en fundamental.
¿Cómo podemos medir la efectividad de una campaña 2.0 en Internet?
Podría ser en relación a la cantidad de visitas que recibamos en la página web, o teniendo en cuenta la cantidad de amigos que tenemos en Facebook, o por la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que nos siguen en Twitter. Pero en realidad, la forma más precisa de medir la efectividad de una campaña, está dada por la cantidad de contactos directos recibidos y por los y las ciudadanas que se sumaron a trabajar en el proyecto político.
En síntesis, el éxito estará dado por la el reflejo del mundo virtual en el mundo real y físico. ¿Sería realmente efectiva una campaña que tenga 10 mil visitas diarias a nuestra web si sólo 1 persona se sumó al proyecto? ¿O de qué nos serviría tener 5000 amigos en Facebook si nadie se preocupa por ponerse en contacto e intercambiar opiniones?
Esta gestión de relacionamiento implica un arduo y meticuloso trabajo de filtración y clasificación de contactos. No es una tarea fácil, ni la más divertida en términos comunicacionales, pero es el objetivo final de cualquier campaña de comunicación, y más en Internet: estar en contacto con los y las ciudadanas.
Es preferible no “tener mi página en Internet” si no le voy a responder
...