Como Medir La Presion Arteriar
Enviado por enmanuel_7 • 10 de Octubre de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
Cómo medir la presión arterial
La presión arterial puede variar de persona a persona, varía según la actividad física que uno realiza y obedece a procesos patológicos relacionados con los vasos sanguíneos. El rango de normalidad es de 120/80, pero este puede modificarse aún sin enfermedad. Entonces, definimos presión arterial como la presión ejercida por la sangre sobre las paredes arteriales. Medir la presión arterial es fácil y con la ayuda del material adecuado podremos obtener dicha información, necesaria para nuestra salud.
PasosCosas que necesitarásConsejos y Advertencias
1Sienta a la persona en posición cómoda, con los brazos y las piernas relajadas, evitando cruzarlos. En caso de que la persona esté inconsciente o no pueda sentarse, mantenla acostada y prosigue con la toma.
2Coloca el brazo sobre el nivel del corazón, si la persona está sentada que descanse el brazo sobre una mesa, si está acostada simplemente que extienda su brazo.
3Coloca la banda del esfigmomanómetro, alrededor de su brazo sin ropa, por encima de la flexura del codo, a dos traveces de dedo (2 cm.). La banda no debe quedar muy apretada, se recomienda una soltura donde quepan dos dedos entre el brazo y el mango.
4Identifica y palpa el latido del “pulso humeral” producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centímetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo).
5Sobre este latido, apoya la campana del estetoscopio.
6Identifica y palpa el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizarás la medición.
7Bombea la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que estábamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso).
8Desinfla el manguito lentamente observando la escala del tensiómetro, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo.
9El primer latido que se escucha corresponde a la presión sistólica cuyo valor no deberá ser mayor a 139 mm de Mercurio (mmHg).
10A partir de ese momento seguiremos desinflando el manguito e iremos escuchando los latidos que primero crecen en intensidad y luego decrecen.
11En el momento en que desaparece el latido realizamos una nueva lectura del tensiómetro y estableceremos la presión diastólica o mínima, la cual no debe superar los 89 mmHg.
12Haciendo esto obtendrás la medición de la presión arterial del paciente.
...