Como crecer como maestro
Enviado por arormuva • 24 de Enero de 2016 • Resumen • 518 Palabras (3 Páginas) • 107 Visitas
COMO CRECER COMO MAESTRO
"Un ganador es aquel que acepta sus fracasos y errores, los supera y continua luchando con todas sus fuerzas para alcanzar sus metas." Dexter Yager
La actual Sociedad, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de las ciencias.
Pero nadie ha dicho que esto sea fácil, pues ensayar, reflexionar e investigar sobre como mejorar este proceso y adaptarse a las circunstancias actuales es todo un reto, pero lo cierto es que si se quiere mejorar se debe asumir como un compromiso personal, por que nadie aprende por otro.
Una maestra comenta: “La carrera te capacita para trabajar como maestro. Pero, realmente comienzas a ser maestro, cuando te encuentras en tu primer trabajo y te lanzas a tu clase con toda la ilusión y la fuerza que tienes, entonces te das cuenta que esto no es nada fácil, que necesitas un constante tanteo y que poco a poco todo vas aprendiendo más y te va costando menos. A todos nos ha pasado, pensamos que estamos bien preparados pero, cuando comenzamos nos damos cuenta de lo que no aprendimos en la Universidad”[1]
Por ello es importante que los maestros continúen con su formación a lo largo de su trayectoria profesional, lo cual los ayudará a afrontar mejor los cambios científicos, tecnológicos y sociales que se están produciendo y adaptarse a ellos; para esto es necesario investigar, leer, reflexionar, ser capaz de aceptar y hacer uso de la crítica constructiva y estar dispuesto a reconocer errores y fallar con elegancia y con sentido de humor.
Además se debe tener en cuenta que la formación se va enriqueciendo a lo largo del ejercicio docente, sin olvidar que el aula y los alumnos son la mayor y principal fuente de aprendizaje. Por eso la investigación en el aula, el intercambio de experiencias, las jornadas, los cursos, los seminarios, los grupos de trabajo... podrán ayudar a conseguir que cada día se sientan más seguros realizando su trabajo y manteniendo la ilusión y el esfuerzo que requiere esta profesión. [2]
Es necesario puntualizar que esta formación y crecimiento no solo debe ser académica, sino también espiritual, puesto de acuerdo a una buena estabilidad emocional, el docente puede reflejar y transmitir paz, armonía, tranquilidad y seguridad a los estudiantes, haciendo del proceso académico un deleite para ambos.
De acuerdo con la realidad existente un docente con un crecimiento espiritual constante, se humaniza más ante la problemática que se da dentro del ámbito escolar, haciendo del proceso educativo un espacio de tolerancia donde se respete la individualidad y las diferencias.
...