Como manejar mejor el efecto lumínico en una obra
Enviado por jonalex94 • 21 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 601 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
Como manejar mejor el efecto lumínico en una obra
Es preciso que el director no se deje llevar por el entusiasmo que pueden causarle ciertos efectos luminosos: por su poder, estos pueden dañar la unidad del espectáculo o quebrar el estilo de la representación, actuando a contrasentido (por ejemplo, provocar efectos que imiten el movimiento del mar o la marcha de las nubes, realismo que no cuadraría con un decorado simbolista). Para el Director, el problema de las luces se reduce a dos aspectos fundamentales: primero, iluminar para hacer visible la escena, y, segundo contribuir a dar el clima de la obra mediante la intensidad luminosa y el color lumínico.
Para terminar lo que se refiere a la iluminación, una palabra todavía sobre la manera cómo puede iluminarse un escenario, otro de los “misterios” de la escena que el aficionado al teatro siempre desea conocer.
La mayoría de los aparatos luminosos están fijos, unos en el suelo del escenario frente a la línea de recitación: son las candilejas, hoy muy poco usadas. De la parrilla penden elementos de iluminación difusa, destinados a “dar ambiente”. Otros están fijos en la sala, en sus paredes laterales, en los balcones o en la araña central. Tras la cortina de boca se ubican una serie de reflectores, así como en los costados del escenario y en la parte superior inmediata, con objeto de hacer más visible a los actores.
Además, están las luces móviles, colocadas ya sea fuera del escenario (en la sala) o detrás del decorado (ventanas, puertas o espacios libres entre los bastidores: son los reflectores, spots, padelones, etc.). Se comprende que según sea el lugar que haya que iluminar, se usarán las luces que convengan y se regulará su intensidad luminosa, en luz difusa o luz concentrada.
Todos los efectos deben estar muy bien previstos antes del espectáculo, para lo cual se confeccionan los “guiones”, resultantes de largos ensayos especiales (ensayos de luces); desde su tablero de control, el electricista- jefe regula la intensidad del escenario, de acuerdo con dichos guiones.
1. En relación con la lectura, ¿Cuáles de las siguientes aseveraciones son correctas?
I-. Para regular efectos especiales se crean guiones
II-. La iluminación nunca es negativa en una obra de teatro
III-. Las luces destinadas a “dar ambiente” se encuentran en las candilejas
IV-. Según el lugar que haya que iluminar, la luz será difusa o concentrada
a-. Solo II b-. I y III c-. II y III d-. I y IV
2. De acuerdo con el texto, los spots constituyen luces:
a-. Móviles b-. Laterales c-. Fijas d-. Difusas
3. Según el texto, el electricista-jefe regula la luminosidad del escenario desde:
a-. La araña central b-. Las candilejas c-.
...