Como se da las Contabilidades especiales
Enviado por ricardo9979 • 3 de Enero de 2018 • Tarea • 667 Palabras (3 Páginas) • 550 Visitas
Control N°5 “Deudores incobrables”
Alumno Alejandra Ramírez Orellana
Asignatura Contabilidades especiales.
Instituto IACC
24 de diciembre de 2017
Desarrollo
La empresa AAA Ltda., producto de antecedentes anteriores y basándose en el comportamiento histórico de sus clientes, estima que su tasa de incobrabilidad es cercana al 5%, por lo tanto, la administración propone constituir una estimación de deuda incobrable al cierre del periodo contable equivalente a este porcentaje, calculada sobre el total de la deuda vigente a la fecha de preparación de los estados financieros.
El total de la deuda vigente es de $2.650.000
5% de la deuda vigente = $132.500
¿es correcto hacer el registro contable y reconocer la pérdida por este concepto?
Una contingencia es una condición o conjunto de circunstancias existentes que involucran incertidumbre sobre una posible ganancia o pérdida que puede tener una empresa, la cual se puede concretar más adelante cuando uno a más hechos futuros se produzcan o dejen de producirse.
Generalmente la incertidumbre se relaciona con escenarios negativos, en contabilidad las contingencias hacen referencias tanto a escenarios positivos como negativos. Se barajan tanto para la compra de activos como al cumplimiento de obligaciones.
Las deudas de clientes, son activos financieros que tiene una empresa y, como tales, las cuales trae asociado un riesgo, el cual traduce en que estos nunca lleguen a recuperarse y transformarse en activos líquidos para la empresa.
Cuando el riesgo de no poder recuperar el dinero producto de una venta puede clasificarse como una contingencia probable y es posible determinar con cierto grado de certeza como seria el caso expuesto, es necesario constituir una provisión el cual refleje en los resultados de la empresa la pérdida. El uso de una cuenta complementaria de activo, estimación de “deudores incobrables” permite a la administración de la empresa y a los usuarios de la información conocer el monto total de las cuentas por cobrar, clientes para este caso y tener por separado el valor de las posibles deudas incobrables, solo en el momento que la deuda se hace definitivamente incobrable, se rebaja el monto no pagado en forma directa de las cuentas por cobrar, lo que posibilita a la empresa AAA Ltda. rebajar de sus activos este valor y no continuar con acciones de cobranza.
La ley de la renta, señala que se podrán castigar y, por consiguiente, deducir como gastos necesarios para producir la renta y las deudas castigadas durante el año, siempre y cuando estas hayan sido contabilizadas de manera oportuna y se hayan agotado prudencialmente todos los medios de cobro.
Pero la ley de Impuestos a la Renta en su artículo 31 establece los lineamientos de cuando se puede reconocer como gastos en las empresas el no pago
...