Como son las Personas en Situacion de Calle
Enviado por Gerardo Bello • 23 de Noviembre de 2017 • Tesis • 15.922 Palabras (64 Páginas) • 625 Visitas
CAPITULO II.
MARCO TEORICO
2.1 Paradigma Cualitativo
La manera en que una persona interpreta algo dependerá de los significados de que disponga y de cómo se aprecie una situación, es asi como todas las organizaciones, culturas y grupos están constituidos por actores envueltos en un proceso constante de interpretación del mundo que los rodea, aunque actúen dentro de un marco de una organización, cultura o grupo son sus interpretaciones y definición de las situaciones que determinaran su accionar.
El paradigma cualitativo de tal manera se caracteriza por enfrentar a los fenómenos, explorándolos, estudiando sus componentes y las relaciones que se establecen entre ellos, abordando los fenómenos en su totalidad, no utilizan formulaciones previas de variables o hipótesis, no buscan generalizar los resultados de sus estudios, ya que considera que la realidad está en un continuo proceso de cambio.
Asimismo el término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, para la realización de la presente investigación, este estudio cualitativo nos permite contextualizar la situación de calle dentro de la trayectoria de vida de cada entrevistado permitiéndonos acercarnos a la compleja dinámica que lleva a cada persona a vivir en esta situación y las distintas formas en que realizan su vida en calle de manera descriptiva y desde la propia voz de los protagonistas.
2.2 Enfoque Ecológico.[1]
Etimológicamente, el concepto ecología viene de la palabra griega “oikos” que significa vivir en la casa, en el hogar. Incorpora la idea del hábitat natural y de la dependencia e interdependencia de los seres con su hábitat para su desarrollo.
La perspectiva ecológica enfatiza la relación entre las personas, su ambiente físico y social. Se ocupa del balance que existe entre los seres vivos y su ambiente y de las maneras en que ese balance puede ser mantenido y mejorado (Hartman y Laird, 1983), el Trabajo Social siempre ha tenido en mente que los problemas de las personas y familias dicen relación con la forma como éstas se han organizado internamente, o de las ideas que tienen acerca de cómo llevar adelante sus vidas. Pero también siempre ha estado muy consciente que el medio de la familia, sea éste económico, político, educativo o ambiental, y la forma como la familia se relacione con este medio, tiene una influencia significativa en lo que las personas y familias llegan a ser.
Auerswald (1986), quien ha contribuido a desarrollar la perspectiva ecológica en la salud mental, considera que la ecología es el estudio de la vida y la muerte en el tiempo y el espacio, mientras Germain y Gitterman (1986) la definen como la ciencia que se encarga del ajuste adaptativo entre los organismos y sus ambientes.
Germain y Gitterman (1986) desarrollaron el modelo ecológico en Trabajo Social, buscando romper la tradición fragmentadora del caso, grupo y comunidad. En su planteamiento, la ecología, usada como metáfora para la practica, es útil en la medida que provee de un marco conceptual que permite focalizar simultáneamente en las personas y sus contextos, intentando entender la reciprocidad y la complejidad de estas relaciones y aporta un método que integra principios prácticos y habilidades para trabajar con individuos, familias y grupos en contextos grupales, organizacionales y culturales.
De los principales puntos de la perspectiva ecológica, podemos mencionar los siguientes:
- La conducta individual se explica mejor desde la comprensión del contexto ambiental total en que los individuos se desenvuelven.
- Los ambientes humanos son extremadamente complejos e incluyen dimensiones físicas, así como estructuras sociales, económicas y políticas muy elaboradas.
- Los individuos deben mantener una mutualidad adaptativa con sus medios tanto personales como ambientales para sobrevivir.
Entre los autores que han aplicado este punto de vista en las ciencias sociales y del comportamiento, esta Brofenbrenner (1979), el cual ha visualizado el medio ambiente social o ambiente ecológico como un arreglo complejo de contextos seriados que incluyen el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.
Este autor afirma que los sistemas sociales se organizan de tal manera que los individuos, las familias, las comunidades y las sociedades forman capas o estratos de creciente inclusión y complejidad. Es decir que cada nivel de sistema actúa en constante intercambio con los demás y el cambio en cualquiera de esos miembros o partes evidentemente afectará a los demás.
Por ende cada uno de estos niveles tiene un impacto significativo para el desarrollo humano, ya que operan en intercambio y reciprocidad constante entre ellos, siendo el sistema familiar quien ocupa un lugar central de mediación entre los diferentes contextos, teniendo un rol socializador que ha cumplido de diversas maneras en todas las culturas, e internamente hacia sus miembros, siendo la transmisora de la cultura y simultáneamente preparando a sus miembros para participar en la sociedad.
Microsistema: Patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que los individuos experimentan en un entorno determinado con características físicas y materiales particulares. En un lugar, un entorno de relaciones cara a cara: la casa, escuela, barrio, etc. Ese espacio es experimentado por la persona en términos directos y es parte integral de su cotidianeidad.
Mesosistema: Es aquel que comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona participa activamente, las relaciones interpersonales que se dan fundamentalmente en la familia, el sistema educativo al que se pertenece y el ambiente laboral son elementos esenciales.
Exosistema: Comprenden uno o más entornos que no incluyen la participación de la persona, pero en los cuales se producen hechos que sí son relevantes y que afectan lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona, como situaciones que se pueden producir en el trabajo de un padre de familia y que pueden constituir influencia decisiva en el desarrollo de un hijo de ese padre.
...