Competencia Laboral
Enviado por stefhanimh • 13 de Marzo de 2013 • 934 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
COMPETENCIA LABORAL
Competencia:
Conjunto de habilidades, conocimientos y conductas que las personas ponen en juego en diversas situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo con los estándares de desempeño satisfactorio propios de cada área profesional. Es decir, no es más valioso quien posea el mayor número de competencias, sino quien posea las competencias que necesita la empresa, para responder a los retos planteados por el entorno.
Dado el carácter limitado de los recursos económicos, frente al carácter ilimitado de la constante evolución del entorno, las empresas deben maximizar y optimizar el uso e inversión de los recursos económicos. Si tomamos un punto de vista objetivo, buscando el máximo beneficio para la empresa, podría considerarse como justo, el hecho de que la empresa pague mejor a aquellos individuos que ofrecen unas competencias,
• Difícilmente adquiribles y/o desarrollables (o imposible),
• Especialmente valorados dadas unas circunstancias especiales, o
• Especialmente críticos para el buen funcionamiento y efectividad Grado en que un programa ha realizado los cambios deseados o logrado sus objetivos mediante el suministro de servicios de la empresa.
Obviamente, el problema reside en definir los criterios de evaluación Proceso mediante el cual se reúne y analiza información para determinar si un programa lleva a cabo las actividades que planteó y el contexto en que está logrando sus objetivos (por medio de estas actividades). La evaluación es una herramienta que se utiliza para conocer si el programa es lo más efectivo posible o si deben realizarse modificaciones. , valoración y medida. Las competencias no son completamente estandarizables, tienen un límite. No todas las empresas poseen las mismas competencias, ni necesitan las mismas competencias, ya que estas dependerán, en primer lugar, de la actividad de la empresa; En segundo lugar, del entorno competitivo en el que se mueve la empresa; Y finalmente, del contexto y circunstancias especificas de la empresa. Por lo tanto, los criterios variarán, en función de los factores anteriormente mencionados.
HISTORIA
Este concepto surge en los años ochenta en los países industrializados y toma fuerza porque es considerada como la alternativa de mayor pertinencia para capacitar la mano de obra requerida por el acelerado y constante cambio en las estructuras productivas mundiales.
La capacitación a través del enfoque de competencias laborales garantiza la inserción continúa y rápida al mercado de trabajo; el efecto directo de dicha inserción es la reformulación de la relación educación-trabajo. En los años noventa el concepto llega a América Latina como opción viable de formación y de desarrollo.
¿Cómo se evalúa la competencia laboral?
Se hace con base en evidencias, mismas que se desprenden de los criterios de evaluación previamente establecidos. Lo favorable de evaluar a la gente basada en competencia laboral es que debe demostrar que es competente con la presentación de evidencias.
...