Competencias comunicativas con enfoque de género
Enviado por Nora Ayala' • 21 de Enero de 2016 • Ensayo • 385 Palabras (2 Páginas) • 502 Visitas
[pic 1]
138934 Ayala Salas Nora Yazmín
143750 Pantoja Soto Irasema
138528 Pérez Palomino Tania Guadalupe
138846 Pérez Rodríguez Ana Fabiola
Grupo H
Competencias comunicativas con enfoque de género
Practica No. 2 de argumentación
Lic. Elizabeth Ramírez
27 de octubre de 2015
Ensayo argumentativo del artículo de Rafael Montesinos Carrera “Masculinidades, sí ¿Feminidades, no?”
Rafael Montesinos Carrera en su artículo “Masculinidades, sí ¿Feminidades, no?” nos plantea la tipología que existe, tanto femenina como masculina, surgida a través de los cambios culturales en el mundo occidental a partir de los años sesenta. El objetivo de este trabajo es argumentar las diferencias entre dos tipologías femeninas; la feminista y la fundamentalista, explicadas en dicho artículo. Estas pueden llegar a ser parecidas pero nuestro objetivo es auxiliar a la buena interpretación y entendimiento de dichas tipologías.
Definen como feminista: “mujer con capacidad reflexiva que busca construir relaciones de pareja cifradas en la equidad y el respeto entre los géneros” (Montesinos, 2014, p. 87). Varias mujeres tenemos el concepto del feminismo como si nosotras fuéramos las que mandamos, las que no necesitamos de un hombre para poder vivir bien y vemos a éste como un fiasco. Y en realidad, no tenemos bien definido lo que es feminismo debido a la ignorancia social. Sin embargo, al comparar el feminismo con feminismo fundamentalista, damos por entendido que, el primer término se refiere solamente en tener una igualdad en la sociedad.
El feminismo fundamentalista se refiere a las mujeres que consideran que el hombre es el adversario y que desprecian todo lo que tenga que ver con el género masculino. Son mujeres independientes y se distinguen por el deseo de vengarse de los individuos ante alguna agresión de la que han sido víctimas ellas mismas o en solidaridad con otras personas del género femenino, ya sea por violencia sexual, física, psicológica, económica y patrimonial. No están en la disposición de llegar a un acuerdo de igualdad entre el hombre y la mujer ya que se ven a sí mismas como las únicas que pueden rescatar a las mujeres victimizadas.
...