Componentes Y Sistemas Del Vehiculo
Enviado por gabynena22 • 25 de Abril de 2013 • 5.618 Palabras (23 Páginas) • 501 Visitas
COMPONENTES MECÁNICOS DEL AUTOMÓVIL
Bastidor
Un bastidor es la estructura principal compuesta por largueros y travesaños que unidos forman el chasis del automóvil.
Carrocería
La carrocería o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos auto portantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.
Motor
Un motor es una máquina, que produce energía mecánica, es decir movimiento con fuerza, de energía eléctrica, química u otra. Motores de combustión transforman la energía química, contenida en el combustible, en energía mecánica para el movimiento del vehículo.
PARTES FIJAS DEL MOTOR
La Culata
La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.
En la culata se encuentran situadas las válvulas de admisión y de escape, así como las bujías. Posee, además, dos conductos internos: uno conectado al múltiple de admisión (para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en la cámara de combustión del cilindro) y otro conectado al múltiple de escape (para permitir que los gases producidos por la combustión sean expulsados al medio ambiente). Posee, además, otros conductos que permiten la circulación de agua para su refresco.
La culata está firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una “junta de culata”, constituida por una lámina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.
Bloque de Cilindros
Aquí están ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos últimos se consideran el corazón del motor.
La cantidad de cilindros que puede contener un motor es variable, así como la forma de su disposición en el bloque. Existen motores de uno o de varios cilindros, aunque la mayoría de los coches o automóviles utilizan motores con bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros, incluyendo algunos coches pequeños que emplean sólo tres.
El bloque del motor debe poseer rigidez, poco peso y poca dimensión, de acuerdo con la potencia que desarrolle.
El Carter
Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y otros mecanismos móviles del motor. Suele ser de fundición de hierro, pero en los motores gasolina y diesel potentes se hacen de aleación ligera (aluminio) para así hacer de enfriador de aceite.
Durante el tiempo de funcionamiento del motor una bomba de aceite extrae el lubricante del cárter y lo envía a los mecanismos que requieren lubricación.
Existen también algunos tipos de motores que en lugar de una bomba de aceite emplean el propio cigüeñal, sumergido parcialmente dentro del aceite del cárter, para lubricar “por salpicadura” el mismo cigüeñal, los pistones y el árbol de levas.
Sistema de Admisión y Escape.
Los equipos de admisión y escape están divididos en el sistema de admisión y el sistema de escape. El sistema de admisión consiste en un purificador de aire que remueve el polvo del aire del múltiple de admisión, que conduce la mezcla aire-combustible a cada uno de los cilindros. El sistema de escape consiste en un múltiple de escape, el cual recolecta los gases de escape cuando son extraídos desde los cilindros, la tubería de escape, la cual extrae estos gases de escape al aire exterior, el silenciador, el cual reduce el nivel de ruido del escape, etc.
PARTES MÓVILES DEL MOTOR
Pistón.
Los pasadores de pistón están hechos de aluminio. Se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido.
Biela
Se denomina biela a un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.
Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.
El cigüeñal
Está situado en el motor de un vehículo y convierte la fuerza creada por los pistones del motor. Los pistones del motor mantienen un movimiento constante hacia arriba y hacia abajo mientras que el cigüeñal genera un movimiento circular de modo que el auto puede avanzar. Situado en el interior del motor del auto, el cigüeñal está conectado a todos los pistones en el motor y el volante.
Volante
Pieza utilizada en los motores para almacenar energía cinética. Se coloca en un extremo del cigüeñal y sirve de apoyo al embrague. Tiene una gran masa y su funcionamiento consiste en recoger parte de la energía que se produce durante la carrera de expansión para cederla posteriormente en las demás carreras del pistón donde no se produce trabajo. Su principal inconveniente es el freno que opone al motor para conseguir rápidas aceleraciones.
SISTEMAS DEL VEHÍCULO
Sistema de Alimentación
Es el mecanismo que sirve para proveer el aire y el combustible adecuados a la cámara de combustión. En los motores de gasolina, la alimentación del combustible se efectúa con un carburador o sistema de inyección. En los motores diesel la alimentación del combustible se realiza con un sistema de inyección.
Para un buen mantenimiento del sistema de alimentación de su vehículo deberá:
- Mantener limpios el filtro de aire y de gasolina para que el carburador o los inyectores no se obstruyan. Si el filtro de aire está sucio, el motor consumirá una mayor cantidad de combustible.
- Verificar el estado de los conductos, la bomba de combustión y el tubo de escape. Pida también una comprobación de los gases de escape.
- Revisar el motor del vehículo de forma periódica y realizar los cambios de aceite y de filtros recomendados por el fabricante.
- Revisar el estado del carburador y los inyectores.
...