Comportamiento De Crédito En Colombia
Enviado por minathohatake • 6 de Septiembre de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 477 Visitas
Según el periódico digital portafolio.com la colocación de préstamos en este año crecerá hasta un 15 %, en lo que falta para que se termine el presente año no se presentaran restricciones en créditos por parte de las entidades adscritas al sistema financiero colombiano, en eso están comprometidos los banqueros que señalan que el ambiente financiero en este año será favorable a comparación que anteriores semestres, lo que podría entenderse como una mejor dinámica, la reducción de tasas de intermediación del emisor, el subsidio a la tasa para los créditos de vivienda, así como una mejora en la confianza en el consumidor.
Al ver este panorama, según la asociación bancaria de Colombia es lógico esperar un incremento notable pero moderado de la cartera. Hablando de unos años atrás fue una época difícil en los años 90 el gobierno gastaba demasiado y necesitaba de una política fiscal expansiva para poder realizar esos gastos, los cuales consistían en otorgarle créditos al sector industrial del país.
Con el proceso de apertura económica se da un gran cambio, se presenta una firmeza en los gastos por que el gobierno tenía que cumplir unos compromisos en temas de salud entre otros; además de dieron una serie de reformas tributarias que buscaban generar ingresos para corregir el gasto público a través de impuestos de IVA y rentas que afectaron en gran medida a la población y lo siguen haciendo en la actualidad, tienen gran afectación en la población porque son medidas inequitativas de generación de ingresos.
Desde el año 1999 la cartera de crédito alcanzo niveles negativos y este comportamiento continúo durante el 2000 hasta el 2002, esto sucedió debido a un estancamiento del crédito causado por los rezagos de la crisis financiera y la desconfianza de los colombianos para adquirir créditos. En diciembre de 1999, Colombia negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuya vigencia se extiende hasta el 2002. La cuantía del préstamo fue de US$ 2.700 millones y se recurrió a él debido a la incapacidad del Banco de la República para sostener el valor del tipo de cambio, para atajar la fuga de capitales golondrinas y por la evidencia de un sobreendeudamiento del Estado.
Para realizar este préstamo el FMI le exige al gobierno Colombiano que debe hacer una reforma a su política monetaria, la cual consistió en bajar la tasa de interés para fomentar el aumento del crédito en la economía y así aumentar el crecimiento del PIB. Este mecanismo fue inefectivo hasta el 2003 ya que las personas estaban reacias a pedir préstamos debido a que había una desconfianza generalizada causada por el fracaso del UPAC, que dejo a los bancos con una gran cantidad de cartera morosa y a los propietarios del crédito hipotecario sin vivienda ya que tuvieron que entregarla al banco debido a que no pudieron liquidar su deuda. En el año 2000 la tasa de interés activa bancaria
...